Alcaldes de Ecuador y Perú firman convenio de hermanamiento
Fausto Murillo: juicio político y recurso extraordin…
¿Quién es el sospechoso procesado por el ataque a Sa…
Salman Rushdie teme por su vida desde hace más de tr…
Nuevas diligencias para encontrar a la familia que s…
Pasarela y festival artístico inclusivo en el Boulev…
Narcos transportaban media tonelada de droga en cost…
Estados Unidos emite alerta roja por violencia en México

Gremio de planteles particulares sostiene que descuentos en pensiones continuarán

La Ley Humanitaria estableció que los planteles deben dar descuentos de hasta el 25% en las pensiones de los estudiantes. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Mientras esté vigente la Ley de Apoyo Humanitario, las instituciones particulares que aplicaron distintos porcentajes de descuento en sus pensiones darán continuidad a esas ayudas en el próximo ciclo escolar, que se inicia en el mes de septiembre en Sierra y Amazonía.

Así lo indicó Vinicio Aldaz, representante de la Corporación para la calidad de la educación (Corpeducar), que agrupa 40 instituciones particulares de Quito, Guayaquil y Cuenca.

La Ley Humanitaria estableció que los planteles deben dar descuentos de hasta el 25% en las pensiones de los estudiantes cuyos padres o representantes perdieron el empleo o tuvieron descuentos en sus salarios.

Aldaz explicó que existen particularidades en cada institución, por lo que, de acuerdo a sus presupuestos estas ya se encuentran informando a los padres de familia sobre los valores que se establecerán el próximo año escolar.

“Muchos colegios han bajado el porcentaje pero no una totalidad. Hay que tomar en cuenta que ahora se ofrecen ofertas virtual y semipresencial”.

Los descuentos en pensiones continuarán, aunque podrían darse modificaciones, de acuerdo con la realidad de cada institución, agrego Aldaz.

Además señaló que en los planteles particulares se han incrementado gastos por la implementación de plataformas para la educación virtual, así como por los cambios en la infraestructura y las capacitaciones realizadas. Esto, dijo el representante del gremio, ha implicado incrementos en el presupuesto de entre 5 y 7%.

En el Colegio Letort, por ejemplo, instalaron dispensadores de gel, alcohol en todas las aulas, corredores y pasillos y aumentaron los lavamanos. También renovaron equipos para manejar más plataformas digitales y ampliaron el ancho de banda para sostener la educación virtual. “La idea es que los chicos no retrocedan en esto ni los profesores, sino que todos puedan mejorar la calidad“, dijo la rectora, Carolina Pinzón.

En ese plantel particular no se dispondrá el uso de uniforme para el próximo ciclo escolar, cuando tienen previsto empezar el retorno progresivo y voluntario.

El representante de Corpeducar señaló que esos detalles se afinan en las diferentes instituciones del gremio. Para lo que queda del actual ciclo 2020-2021, el Ministerio de Educación dispuso que no se exija la compra o uso de uniformes.