Imbabura lidera el proceso de inmunización anticovid…
La ONU celebra el regreso de las comunicaciones entr…
MSP confirmó la filtración a datos privados de ecuat…
El sistema carcelario, como ha venido funcionando, e…
Centros comerciales y restaurantes acatarán nuevos a…
La Asamblea rechaza acuerdo con el CIADI y presentar…
Cinco frases reveladoras dejó el trámite de juicio p…
Pasajero se vio obligado a conducir un bus por la eb…

¿Por qué pueden ser retirados los permisos de los planteles para las clases semipresenciales?

María Brown señaló que debe respetarse el deseo de las familias que quieran mantener a sus hijos con clases en casa y garantizar que el proceso de enseñanza-aprendizaje continúe. Foto: EL COMERCIO

Los permisos para la asistencia semipresencial, progresiva y voluntaria de alumnos, que tienen 1 301 instituciones educativas del país, pueden ser retirados si el plantel exige a las familias la compra o el uso de uniformes, si pide libros u otros recursos o si les obliga a la asistencia presencial

Así lo informó este martes 8 de junio del 2021 la ministra de Educación, María Brown, en una entrevista con la Radio de la Asamblea Nacional

La titular de la Cartera recordó que, con una economía afectada para las familias, producto de la crisis de covid-19, no es pertinente solicitar la compra o el uso de uniformes, así como de otros materiales para las clases presenciales. Además, repitió que la asistencia a las instituciones educativas con autorización es voluntaria.

“Debe respetarse el deseo de las familias que quieran mantener a sus hijos con clases en casa y garantizar que el proceso de enseñanza-aprendizaje continúe”, señaló Brown. 

Asimismo, la ministra indicó que se ha solicitado a las instituciones educativas que tomen en cuenta la condición laboral de sus docentes. Por ejemplo, se pidió considerar a aquellos que tienen comorbilidades, docentes embarazadas o en período de lactancia, como condiciones de vulnerabilidad. “Es preferible que estas personas se mantengan en un trabajo en el hogar”. 

Sin embargo, dijo, existen docentes que no tienen impedimento para trabajar de manera presencial y deberán ir retornando a las aulas conforme se vayan aprobando los planes piloto de sus instituciones.  

Un 90% de docentes del país, precisó la titular de Educación, ha recibido la primera dosis de la vacuna anticovid-19. Brown pidió a aquellos que no han sido inmunizados con esta primera dosis que acudan a los puntos de vacunación los sábados y domingos, cuando se atiende a la población rezagada. 

Con respecto a la aplicación de la segunda dosis a los profesores, la ministra dijo que más de 35 000 ya la han recibido y que se avanza rápidamente. 

Un total de 1 301 instituciones educativas del país -8% del total- tienen autorización para el retorno voluntario a clases presenciales. Ayer, lunes 7 de junio, 944 comenzaron con el uso progresivo de sus instalaciones, a través de distintas formas de presencialidad o semipresencialidad, dijo la ministra Brown.  

De ellas, en zonas rurales se encuentran 800 planteles fiscales, 22 fiscomisionales y 25 particulares rurales. Mientras que en zonas urbanas del país retornaron 56 centros fiscales, seis fiscomisionales y 35 particulares.