Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito
Reportera fue atropellada durante transmisión en viv…
¿Por qué contagiarse con covid-19 a propósito no es …
Docentes adaptan clases a cambios de modalidad
Sector industrial propone espacio para discutir sobr…

Ellos comparten solidaridad en Navidad

El Banco de Alimentos Diakonía, Guayaquil, recoge alimentos para ofrecer cenas navideñas a los niños. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Un contenedor de puertas abiertas ofrece la oportunidad de compartir. En sus paredes un mensaje impulsa a hacerlo: ‘seamos portadores de esperanza’. Esa es la esencia de la campaña Navidad es Jesús, que en este diciembre del 2021 cumple 24 años de llevar solidaridad a las familias más necesitadas.

Para ser parte de esta iniciativa basta con depositar una funda de arroz, una botella de aceite, latas de atún, garbanzos, alcohol gel, un paquete de mascarillas o algún otro producto básico. Todo lo donado dará forma a 6 000 canastas que serán distribuidas en Guayas, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Cotopaxi y Azuay.

“Buscamos promover el verdadero sentido de la Navidad que es el nacimiento del Niño Jesús. Tratamos de recuperar ese sentido que en ocasiones se nos olvida, pero que siempre está en nuestros corazones”, dice Milton Torres, coordinador de la campaña.

La solidaridad es el regalo más preciado en esta fecha y se desprende de las manos de quienes integran fundaciones y otras organizaciones sociales. Por estos días aceleran sus planes para reunir víveres, juguetes, caramelos, ropa y otras formas de ayuda para compartir con hogares de escasos recursos, niños o adultos mayores.

Fundación Jonathan se prepara para dibujar sonrisas en 15 000 familias de Quito, en especial de zonas más apartadas como Nono, Caupicho y Santa Rosa de Chillogallo.

Esta cruzada humanitaria se ha mantenido durante 20 años, desde que Kathy Avilés decidió mantener viva la memoria de su hijo a través de la solidaridad. “Una de las experiencias más hermosas ha sido llegar a los niños con cáncer y con parálisis cerebral, que en medio de su enfermedad nos reciben con alegría, con esa sonrisa de gratitud. Es algo que no se puede sentir en ningún otro lugar”, dice la directora de la fundación.

Este año el grupo ha organizado una rifa para recaudar fondos, pero también receptan ropa en buen estado, alimentos, pañales y vitaminas en su sede, frente al ECU 911 (El Dorado).

Correr para ayudar es la iniciativa del Banco de Alimentos Quito. Ayer, 17 de diciembre del 2021, arrancó la segunda edición de la 5K, una carrera virtual para ganarle al hambre a través de los fondos recaudados por las inscripciones. La meta será llevar alimentos a 9 657 personas en condiciones de vulnerabilidad.

“Nuestro objetivo es seguir sumando esfuerzos para llegar a más gente”, cuenta Alicia Guevara. La fundadora de la organización recuerda que hace 18 años comenzaron rescatando frutas y legumbres en los mercados, clasificándolos en una bodega de 6 m2 y atendiendo a 200 personas.

Más de 92 000 personas llegan cada mes a sectores como San Bartolo Alto, La Roldós, Cutuglagua. La tarea sigue: apenas se rescata el 5% del alimento que se desperdicia en la capital.

Durante este mes han ideado otras estrategias con el apoyo de aliados, como canjear entradas a museos por alimentos no perecibles y avanzar en la construcción de al menos cuatro comedores comunitarios en el 2022.

En Cuenca, el Colectivo Todos Somos Uno realiza este 18 de diciembre el primer agasajo navideño a 500 niños de la parroquia Molleturo, afectada por el derrumbe en el kilómetro 49 de la vía que conecta con Naranjal. 

“Están viviendo los efectos del aislamiento y estas actividades los hará felices, dice Luca Pallanca, promotor de la cruzada.  

Hace un mes comenzaron a recolectar juguetes usados en buen estado y reunieron más de 20 000 fundas para los niños de barrios periurbanos y comunidades de las distintas parroquias.

Esta es una de las campañas solidarias más grandes del cantón, que mueve a unos 150 voluntarios.

A ellos se han sumado funcionarios de los colegios de Abogados y Notarios con donaciones, así como jueces, empresas privadas y la Cruz Roja.

En Guayaquil, el contenedor de Navidad es Jesús seguirá instalado en uno de los pasillos de Mall del Sol.

Donando solidaridad

El Banco de Alimentos Diakonía invita a agrandar la mesa para dar a 5 000 niños una cena navideña (Guayaquil).

La Fundación Solidaridar organiza la Feria Navideña de la Parroquia Virgen del Carmen, en Machala y 10 de Agosto.

La carrera virtual 5K del Banco de Alimentos Quito finaliza mañana. La meta es lograr 57 943 raciones de alimentos.

La Fundación Jonathan organiza una rifa. Entre sus premios hay dos pasajes a Miami. El boleto cuesta USD 3.

La campaña Navidad es Jesús estará todo el mes. Se puede donar USD 20, el costo referencial de una canasta.

Todos Somos Uno continuará recibiendo las donaciones en la planta baja del edificio de la UNE, en Cuenca.

Los contenedores de Solidaridad sin Mendicidad, del MIES, están en varias centros comerciales de Quito.

Asociación Coordinadora del Voluntariado del Guayas realiza una feria navideña, en la Kennedy norte, Guayaquil.

La Cruz Roja, ubicada en la Borrero y Juan Jaramillo, es un punto de acopio de alimentos y juguetes, en Cuenca.

Suplementos digitales