Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

La colada morada está a pasos de su casa

En la panadería y pastelería Baguette, ubicada en el Centro Histórico de Quito, encontrará la tradicional colada morada y las guaguas de pan.

El aroma de la colada morada y de las guaguas de pan se siente en cada rincón de los restaurantes y panaderías de Quito. En estos espacios tienen sus recetas propias que combinan tradición e innovación.

En el Hotel Casa Gangotena, en el corazón del Centro Histórico, se prepara con tres ingredientes que le dan mayor aroma. Estos son el cardamomo, el palo santo y la vainilla.

La colada se combina con su guagua de pan estrella: la rubia Gangotena. Es una muñeca de pan decorada con un traje típico de la época colonial y tiene una larga cabellera dorada.

En la ciudad, ya sea en el norte, sur, centro o los valles, se puede disfrutar de esta bebida.

En cafeterías pequeñas, como Ñuca Llacta, ubicada en La Floresta, en el centro norte, la guagua es reemplazada con una tortilla de trigo o de maíz. La combinación es perfecta.

Pequeñas, medianas y grandes panaderías también ofertan su colada morada durante este feriado de cinco días, por Difuntos. Entre ellas están Baguette, Cyrano, La Unión y Panificadora Ambato.

En los mercados también podrá saborear de la tradicional bebida. En total son 12, entre ellos: Arenas, Calzado, Caupicho, Central, Comité del Pueblo, San Francisco y Puengasí.

Además, estará disponible en 21 espacios mixtos (ferias y mercados). En este grupo están América, Carapungo, Conocoto, Las Cuadras, San Roque, Chimbacalle y Mena Dos. El costo de la colada y las guaguas es de USD 1,50.

Si visita Guayllabamba puede ir al mercado Inmaculada Concepción, en donde encontrará a la ganadora del concurso de la colada morada de este 2021.

Este Diario, además, realizó un sondeo para saber cuáles son los sitios recomendados para degustar la colada. Casa Gangotena encabezó el listado. A este se suman La Marquesa, Phyllo y Sabia Rosa.

¿Dónde comer?

Casa Gangotena.

Está ubicada en las calles Bolívar y Cuenca, diagonal a la iglesia de San Francisco. El precio de la taza de colada morada es de USD 5 y la guagua de pan a USD 3,50. El litro está a USD 15. Y el combo está a USD 8. Los precios ya incluyen impuestos. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 12:30 a 22:00 y los sábados y domingos de 16:00 a 22:00.

Panificadora Ambato. 

Tiene cerca de 40 sucursales, entre ellas: América, Rumipamba, San Rafael, etc. El costo es de USD 9,50. Consiste en un litro de colada y dos guaguas de pan rellenas.

La Unión Panadería y Pastelería. 

El costo de un vaso es de USD 2 y las guaguas de pan (chocolate, guayaba, manjar y queso), a USD 1,50. El litro de la bebida está a USD 7.

Frutería Monserrate. 

Tiene 7 sucursales, entre ellas: frente al Parque La Alameda, en el sector de la Universidad Central, en La Mariscal, en la República del Salvador, en la Amazonas, en La Prensa, y en la calle De los Guayabos. El precio es de USD 4,25 el vaso personalizado y una guagua de pan rellena.

Menestras del Negro. 

En los locales de esta cadena de restaurantes, ubicados en los patios de comida de los centros comerciales, la taza de colada morada de 16 onzas más una guagua de pan se expende en USD4,25. El litro a 7,99.

Suplementos digitales