El paso de transporte pesado se reanudó en Rumichaca
Municipio reactiva proyectos para ampliar servicio d…
Así será ahora el pago del Impuesto a la Renta para personas
Cantón Santa Lucía suspende clases; en Guayas se tom…
Padres pueden denunciar incumplimiento de medidas de…
Jueza dictó prisión preventiva contra madrastra de n…
Ferias navideñas, en tres sectores de Quito
Policía refuerza patrullajes en diciembre para evitar robos

Las ferias dinamizan la economía de Ambato

Los artesanos y comerciantes que participan en las ferias de Finados exhiben sus productos al público. Foto: Modesto Moreta/ EL COMERCIO

La economía de Ambato se dinamiza en los cinco días de asueto con las tradicionales ferias de Finados, la venta de flores y tarjetas en el cementerio municipal.  

Desde el sábado 30 de octubre del 2021, más de 250 personas entre comerciantes y artesanos exhiben en las carpas instaladas en la explanada de la Plaza Urbina y los mercados Artesanal y Colón barro, cerámica, madera, hojalata.  

También ropa, plásticos expenderán sus productos hasta el miércoles 3 de noviembre. La actividad comercial, una de las más grandes de la Sierra Centro. 

El domingo 31 de octubre, el movimiento en el cementerio municipal aumentó pasado el mediodía. Familias completas llegaron con brochas y franelas para limpiar las tumbas de sus seres queridos. Carlos Ponce adecentó la tumba de su padre y colocó dos ofrendas florales. “Regresé a los dos años al cementerio, debido al confinamiento y la pandemia estuvo cerrado”. 

Los turistas llegan a las ferias, durante el feriado del Día de los Difuntos. Foto: Modesto Moreta/ EL COMERCIO
Los turistas llegan a las ferias, durante el feriado del Día de los Difuntos. Foto: Modesto Moreta/ EL COMERCIO

La administradora de los Cementerios Municipales, Viviana Acosta, contó que la afluencia hasta el momento está bajo control, puesto que el aforo es de 1 500 personas, es decir el 75% de acuerdo a lo establecido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. “Desde el viernes comenzó a registrarse el movimiento de personas en el campo santo y que es controlable para evitar las aglomeraciones”. 

Aseguró que está suspendidos los trabajos de mantenimiento y pintura para dar oportunidad a que más gente ingrese. Solo está permitida la colocación de flores artificiales o naturales. También se prohibió el ingreso de mascotas y alimentos preparados”. 

En el ingreso un grupo de personas controlaba que los ciudadanos lleven puestos mascarillas y porten el alcohol antibacterial. La vigilancia está a cargo de ocho guardias y el personal de la Policía Nacional. 

En los exteriores del cementerio se ubicaron 22 puestos donde se vende tarjetas, coronas y ramos florales. “Las ventas de las flores están mejorando, hay poca gente, creo que no está viniendo por la pandemia”, dijo Zoila Cosquillo, comerciante. 

Varios grupos de familias iniciaron el recorrido por los recintos feriales donde se desarrolla la feria de Finados o conocida como la ‘Navidad chiquita’. La actividad se abrió 30 de octubre en el estacionamiento del Mercado Colon. Ahí 50 artesanos muestran productos en madera, barro, mazapán y en piedra

María Jaramillo, coordinadora de la Fundación Fecodes, armó su estante donde comercializa productos en madera como lámparas, cofres que con elaborados por las personas privadas de libertad. También vende café, chocolate gourmet, miel de abeja, vinos de mortiño elaborados por grupos de mujeres que son parte del programa comercio justo

También Lorenzo Caiza, artesano quiteño, arribó a la ciudad de Ambato. Su puesto está en el Mercado Colón donde vende artesanías confeccionadas con fibrocemento, porcelana y mazapán. “Estoy participando por más de 30 años en la Feria de Finados y esperamos que nos vaya bien en las ventas”. 

En la explanada de la Plaza Urbina al menos 60 artesanos exhiben sus productos en hojalata, madera y barro. Las aves elaboradas con barro y que la ponerlos agua silban llamo la atención de los visitantes. “Este año traje cosas novedosas en barro, alcancías, figuras elaboradas con barro para que la gente compre. Participo más de 20 años en la feria”, contó la cuencana Rosa Tobay. 

Suplementos digitales