EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron

Cifra de muertes por covid se duplica en Guayaquil

Personas con o sin mascarillas circulan por el sector de la Bahía, en el centro de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En todo el mes de octubre y la primera semana de noviembre de 2021 la cifra de muertes se había mantenido estable en un promedio de una persona fallecida al día por covid-19 en Guayaquil. Ese número se ha duplicado en las dos últimas semanas.

La Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil emitió la mañana de este lunes 22 de noviembre un nuevo informe respecto a los índices de contagios, hospitalizaciones y muertes a causa del coronavirus en la ciudad.

Carlos Farhat, epidemiólogo municipal y director de la mesa técnica, indicó que en las dos últimas semanas han registrado un leve, aunque sostenido incremento en el número de casos de contagios.

“Nos preocupa el incremento de fallecimientos por día. Durante mucho tiempo tuvimos un promedio de uno diario, esta semana cerramos con dos fallecidos por covid al día y los primeros días de la semana anterior tuvimos jornadas de tres y cuatro muertes”, dijo Farhat.

Si bien el incremento “aún no es desmedido”, los índices de medición tienden a duplicarse en la ciudad. El director de Salud, Carlos Salvador, explicó que hasta hace 15 días el número de casos de contagios era de 180 a la semana y ahora llega a 300 infectados semanales.

Autoridades del Municipio de Guayaquil advirtieron sobre leve incremento en los índices de contagios, hospitalización y muertes a causa del covid-19 en la ciudad. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil
Autoridades del Municipio de Guayaquil advirtieron sobre leve incremento en los índices de contagios, hospitalización y muertes a causa del covid-19 en la ciudad. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

Mientras que el promedio de ocupantes de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) era de 20 personas y en este momento son 40 personas las hospitalizadas en las ucis del sistema público y privado de la ciudad.

“Todo esto nos da indicios de que tenemos que seguir cuidándonos, se ha observado durante estas semanas que las personas hacen caso omiso a las recomendaciones, andan sin mascarilla o en aglomeraciones y estamos próximos a las fiestas navideñas”, dijo Salvador.

El incremento en los contagios y las muertes se registra en momentos en los que 60 000 estudiantes de bachillerato volvieron desde este lunes 22 a las aulas presenciales en la Zona 8, que incluye a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

Las autoridades llamaron a continuar con el proceso de vacunación y a extremar medidas de cuidado personal.

El Municipio de Guayaquil mantiene activo un programa de barrido y rastreo de nuevos casos de contagios a través de un grupo centinela de brigadistas a cargo de la vigilancia epidemiológica activa en 24 sectores de la urbe.

Suplementos digitales