Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Gua…
Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…
Cinco locales fueron clausurados en Guayaquil por in…

Mayoría de planteles que no pueden usarse está en Guayaquil

En la escuela de Educación Básica Fiscal Emilio Estrada, ubicada en Monte Siníi, en Guayaquil, realizan una minga junto con los padres de familia voluntarios para el retorno a clases. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

Guayaquil es la ciudad con la mayoría de planteles educativos que no pueden usarse, debido a grandes afectaciones en su infraestructura, en medio del retorno obligatorio a clases presenciales.

Así lo reconoció la ministra de Educación, María Brown, este lunes 22 de noviembre del 2021, al dar detalles del primer día de este regreso.

La Ministra comentó que, a escala nacional, todos las instituciones educativas que están recibiendo estudiantes tienen las condiciones mínimas. “No están en perfecto estado”.

Agregó que el Gobierno va a tener que realizar una intervención continua en estas instituciones durante este y el próximo año, por las afectaciones registradas en la pandemia y antes de ella. “La intervención asciende a un monto de USD 650 millones, pero tenemos la posibilidad de usar algunos de estos espacios”, comentó.  

Para ello, también se implementará un plan de contingencia para la reasignación de estudiantes a otros planteles, dijo Brown.

Puso un ejemplo para indicar que en Guayaquil está la mayoría de planteles educativos que no pueden usarse.

“En monte Sinaí, en Guayaquil, tenemos una estrategia específica, ya que concentra la mayor cantidad de estudiantes con instituciones con daños severos”.

Opciones de planteles

La Ministra recordó que la obligatoriedad del retorno a clases presenciales es para los planteles y que los padres tienen la opción de decidir la modalidad de educación: presencial, semi presencial y a distancia.

“Esta semana lanzaremos nuestra primera encuesta de pre registro de estudiantes, que por condiciones de vulnerabilidad o movilidad deban optar por una educación en casa, para lo que queda del año lectivo y el próximo”.

Finalmente, Brown se refirió al tema del presupuesto estatal para la educación. “En el caso puntual del Ministerio se plantea un incremento del 17% y asciende a USD 3 410 millones frente al presupuesto codificado . Hay incremento porcentual según el Producto Interno Bruto (PIB) del 0,5%”, afirmó.

Suplementos digitales