Pesebre gigante en El Panecillo se enciende la noche…
Lasso verificó construcciones en carretera de Esmera…
Más de dos toneladas de cocaína fueron decomisadas e…
La comunidad cuenta con más lugares para la lectura,…
En caso María Belén Bernal, vinculación penal de sub…
Encuentro regional y marcha por el Día Internacional…
Daniel Salcedo salió de la cárcel; juez concedió libertad
Presidenta peruana elude el adelanto de elecciones y…

160 preguntas conforman el último test Transformar, que se realiza el 2 de septiembre

De los inscritos para la evaluación, 20 709 la rendirán en sedes presenciales. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Para hoy, viernes 2 de septiembre de 2022, está programada la realización del último test Transformar, por parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

La prueba fue eliminada el pasado 14 de julio de 2022, cuando el Gobierno firmó las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). En ellas se incluyó la desaparición del examen Transformar. Con esto, cada universidad pública establecerá su proceso de admisión para los postulantes.

Desde el 26 de agosto, los aspirantes pudieron consultar la hora en la que deberán realizar el test. En el caso de los que rendirán la prueba en una sede presencial, también tuvieron la oportunidad de consultar el lugar. Ambos datos están en transformar.senescyt.gob.ec.

Del 26 al 28 de agosto, los aspirantes a la educación superior debían ingresar en www.plantransformar.ec para realizar el proceso de autenticación de credenciales. Ahí usaban su usuario y colocaban la clave de autentificación, que fue remitida al correo electrónico registrado. Si los aspirantes no recuerdan su correo electrónico, en el mismo sitio web debían solicitar su actualización.

Datos para tener en cuenta

La población general debe resolver el test en una hora. Las personas con discapacidad tienen dos horas. Ambos grupos tienen 30 minutos adicionales para desarrollar el test de orientación vocacional, mismo que no tiene calificación.

La prueba está compuesta de 160 preguntas. Cada una de las cuatro áreas (razonamiento lógico, aptitud verbal, numérica y atención y concentración) tiene 40 preguntas.

El Transformar no funciona en el mismo aplicativo que la evaluación anterior. Esta es una evaluación virtual con un link de acceso que constará en el comprobante de asignación de cada aspirante. Para eso se debe ingresar en www.plantransformar.ec, con el usuario y contraseña para descargar el comprobante de asignación en el que constará el link para acceder a la evaluación.

La Senescyt recomendó las siguientes especificaciones técnicas para rendir el test: se requiere Google Chrome, versión 95 (para Linux y Microsoft) o 94 OS (para IOS); Mozilla Firefox 92.0.1; Microsoft EDGE 79 o Safari 11.

Otras especificaciones son: procesador a 1.5 gigahercio (GHz) o superior; memoria RAM de 2 GB o superior; espacio en disco de 1GB y cámara web activa y funcional. El ancho de banda recomendado para rendir el test es de 4 megabytes como mínimo.

Para rendir la evaluación en una sede presencial, los aspirantes deben llevar su documento de identidad, comprobante impreso y recordar las credenciales (usuario y contraseña). También deben portar mascarilla y alcohol durante toda la evaluación y cumplir con las medidas de bioseguridad.

Otras recomendaciones

Por otra parte, la Senescyt no recomienda rendir el examen en celular o Tablet. Para que la evaluación sea visualizada correctamente y se pueda rendir sin contratiempos, es importante hacerla desde un computador.

Se debe ingresar 30 minutos antes de la hora señalada, a través del link que consta en el comprobante de asignación. Así, los aspirantes podrán validar sus credenciales y verificar que su computador e Internet tengan un adecuado funcionamiento.

Sobre el uso de papel, lapiz y calculadora, la Senescyt señaló que al ser una evaluación de competencias y habilidades no se requiere el uso de materiales adicionales. Esto se debe a que podrían restar tiempo.

Además, según la Secretaría, durante la evaluación no se permitirá regresar entre preguntas. Si el aspirante pasa sin contestar alguna, no podrá regresar al ejercicio anterior.

El anterior test Transformar se cumplió el martes 29 de marzo de 2022. Ese dia, 270 362 aspirantes a acceder a la educación superior rindieron la evaluación. registrándose un ausentismo del 17 % (56.766).

En junio, el dirigente de la Conaie fue procesado penalmente por paralización de un servicio público » https://bit.ly/3Qp6s0V

Posted by El Comercio on Thursday, September 1, 2022