Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

Aspirantes con títulos de bachiller registrados podrán rendir test Transformar

Foto referencial. Desde el 26 de agosto está habilitada la consulta de la hora del examen y la sede asignada, en el caso de los aspirantes que rendirán el test Transformar de manera presencial. Esto se puede conocer en la página transformar.senescyt.gob.ec. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Los postulantes a rendir el test Transformar, el próximo 2 de septiembre de 2022, deberán tener su título de bachiller debidamente registrado en el Ministerio de Educación, informó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Aquellos que no hayan cumplido con este requisito sí podrán rendir el test Transformar, aclaró la institución, pero solo participarán en la primer postulación aquellos títulos registrados y homologados hasta el 28 de agosto.

El Ministerio de Educación ha habilitado el servicio para la consulta en línea de los títulos de bachiller obtenidos desde el año 1985 hasta la presente fecha; así como la información de aquellos obtenidos en el exterior y homologados en Ecuador.

Esta consulta también le permitirá al postulante al test Transformar acceder al certificado digital que contendrá la información correspondiente al título de bachiller o a la resolución de homologación registrada en el Sistema Informático del Ministerio de Educación.

Hasta las 11:00 de este domingo 28 de agosto, el portal para la consulta de títulos registrados funcionaba sin inconvenientes. No obstante, algunos de los postulantes al test Transformar que realizaron la acción hasta ayer se encontraron con que los suyos no constaban en la plataforma. Al respecto, la Senescyt aclaró que la información se irá actualizando más adelante en el sistema.

Comentario de la aclaración de la Senescyt  a una consulta de un postulante sobre el test Transformar. Foto: Senescyt / Facebook
Comentario de la aclaración de la Senescyt a una consulta de un postulante sobre el test Transformar. Foto: Senescyt / Facebook

Autenticación de cuenta

Un paso obligatorio del postulante, previo al examen, es la autenticación de su usuario y contraseña. Este domingo 28 de agosto es el último día para poder realizarlo en el sitio www.plantransformar.ec. Los jóvenes que no recuerden sus credenciales podrán recuperarlas en esa página web.

Desde el 26 de agosto está habilitada la consulta de la hora del examen y la sede asignada, en el caso de los aspirantes que rendirán el test de manera presencial. Esto se puede conocer en la página transformar.senescyt.gob.ec.

Repaso general

El repaso general se realizará el lunes 29 de agosto y es obligatorio para todas las personas que rendirán la evaluación desde el domicilio. El objetivo es que los aspirantes al test Transformar puedan familiarizarse con el uso de la plataforma en la que rendirán la evaluación.

También permitirá comprobar la calidad de la conexión a Internet, así como el funcionamiento de la computadora y cámara, entre otros.

"Aunque Transformar no es un examen, sino un test que evalúa competencias, siempre hay un componente de nervios, de ansiedad. Este repaso fue organizado con el propósito de que los chicos puedan conectarse y tener un vistazo del test y su estructura, para que cuando lo rindan puedan hacerlo con un conocimiento previo ", explicó María Cristina Aguirre, subsecretaria de acceso a la educación superior.

Aguirre aclaró que no hay sanciones para las personas que no participen en el repaso general, pero instó a los aspirantes a que lo hagan. Los horarios son los mismos de la sesión designada a cada estudiante para el test Transformar: 08: 30, 11:00 y 13:30.

El test Transformar permite a los postulantes obtener el 50 % de los requisitos para acceder a la educación superior; el otro porcentaje equivale a los antecedentes académicos. La Senescyt indicó que serán evaluadas cuatro aptitudes: verbal, numérica, lógica, atención y concentración.

Este será el último test de ingreso que tomará la Senescyt, pues en julio pasado se emitió el nuevo reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que establece que el proceso de admisión pase a las universidades.