Test Transformar: Hay cupos para el 48% de inscritos; recién graduados son prioridad

El último test Transformar se aplicará el 2 de septiembre para el régimen Sierra. Foto: Twitter @edusuperiorec.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tencología (Senescyt) informó este 23 de agosto de 2022 que hasta este martes hay alrededor de 125 000 cupos disponibles para el segundo semestre de 2022. Más de 262 000 personas se inscribieron para rendir el test Transformar, lo que significa que solo el 48% podrá acceder a una plaza en universidades, escuelas politécnicas e institutos del Ecuador.

Para este semestre se hizo una reforma en la normativa para la asignación de cupos, que también aplicarán las universidades desde el próximo semestre, en el que toman la responsabilidad del proceso de admisión. La titular de la Senescyt, Andrea Montalvo, dijo que con esta se prevé una optimización y priorización de cupos para ciertos grupos de aspirantes. Los bachilleres de años pasados son los últimos en el orden de prioridad en el que se asignarán los espacios.

Para la asignación se considerará el mérito académico en el bachillerato, la situación de extrema pobreza; ser bachiller de pueblos y nacionalidades, entre otros aspectos. María Cristina Aguirre, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, explicó que al momento de realizar la asignación de cupos se procede primero con el grupo de mérito académico.

Luego se asignan los cupos al grupo en extrema pobreza y luego de ellos, a los bachilleres de pueblos y nacionalidades. Después de haber asignado los cupos a estos grupos se lo hará con los bachilleres recién graduados (en julio del 2022) en el régimen Sierra y por último a la población en general, es decir, a bachilleres de promociones anteriores.

Evitar fuga de cupos

La Secretaria Montalvo dijo que buscan evitar la fuga de cupos, ya que hay bachilleres que aceptan un cupo y no lo usan, por lo que este vuelve al sistema. Señaló que son 189 000 personas que no son colegiales recién graduados. "Muchas ya obtuvieron un cupo y se retiran porque no era la carrera que querían".

Con el plan de optimización y priorización de cupos, señaló que además se busca asegurar que los 73 000 bachilleres recién graduados no pasen un semestre sin estudiar. Es pertinente que sean ellos quienes tengan prioridad al momento de asignar los cupos, sostiene Montalvo.

Becas y ayudas económicas

Las autoridades de Educación Superior recordaron que la Senescyt lanzó tres programas de becas y ayudas económicas. A través de Becas TEC se entregarán aproximadamente 1 166 becas, con una inversión de USD 4,9 millones. Otro programa se denomina Fortalécete y con él se otorgarán becas de cuarto nivel, con una inversión de USD 3,7 millones.

Además está el plan de ayudas económicas para tercer nivel técnico y tecnológico y para grado. La Senescyt informó que se entregarán 1 940, con una inversión de más de USD 4,1 millones. Con estos se beneficiará, de manera preferencial, a personas con discapacidad, deportistas de alto rendimiento, hijos de víctimas de femicidio, personas en vulnerabilidad económica y migrantes retornados.

Suplementos digitales