Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Incendio forestal en San José de Minas fue controlad…
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…
Darwin Pereira: La administración de Hernán Ulloa ha…
Irán suprime Policía de la moral, fuerza que detuvo …
Ecuatoriano tiene pedido de extradición de EE.UU. po…

Periodo académico en universidades de Quito está por comenzar

Imagen referencial. En Quito, las universidades arrancaron o están por arrancar el segundo período académico del 2022. Foto: archivo / EL COMERCIO.

Las universidades de Quito arrancaron el segundo período académico del 2022 o están a punto de empezarlo. Las fechas varían de acuerdo con los cronogramas de cada institución de educación superior. Y los aspirantes que rendirán el test Transformar o que serán parte del proceso de admisión permanecen atentos para poder ingresar a una universidad.

La Universidad Central del Ecuador (UCE) está por culminar su primer semestre del año, el 23 de septiembre. Y el segundo arranca el 7 de noviembre. La institución de educación superior deberá recibir el listado de alumnos admitidos en el proceso de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt). Eso significa que el curso de nivelación para estos nuevos estudiantes podría o no iniciarse a la par del semestre para el resto de niveles.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) ya se encuentra en su segundo período académico 2022. Este arrancó el 15 de agosto. Su rector, Fernando Ponce, señaló que culminará el 2, 9 y 16 de diciembre en distintas carreras. Asimismo, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) arrancó su semestre este lunes 22 de agosto.

Las universidades particulares podrían ser una opción para algunos aspirantes a la educación superior que no obtengan cupo en el último proceso de admisión que estará a cargo de la Senescyt. En el caso de la Universidad de las Américas (UDLA), el segundo semestre del año arrancará el 26 de septiembre y culminará el 28 de enero. Y en la UTE, el calendario académico indica que el semestre empezará el 11 de octubre.

El proceso de admisión de la Senescyt

El primer paso del proceso de admisión de la Senescyt se cumplirá el 2 de septiembre, con la aplicación del test Transformar. La prueba corresponde al 50% del puntaje con el que los aspirantes postulan por un cupo; y el otro 50% proviene de la nota de grado.

Tras la aplicación de la evaluación los aspirantes conocerán su puntaje y la Senescyt dará a conocer la oferta académica con las carreras disponibles y sus calificaciones referenciales. Luego de postular son asignados los cupos. En el último proceso de admisión hubo tres etapas de postulación.

La Senescyt informó este martes 23 de agosto que habrá nuevos parámetros de asignación de cupos, en función de cuatro parámetros. El primero es el mérito académico; después de ese grupo se dará cupo a los jóvenes en extrema pobreza, a los de pueblos y nacionalidades y a los bachilleres recién graduados, en ese orden. Al final se encuentran los bachilleres de otros años.

Para el segundo período académico del 2022 hasta el momento se han reportado 125 000 cupos disponibles. Más de 262 000 personas se inscribieron para rendir el test Transformar, lo que significa que solo el 48% podrá acceder a una plaza en universidades, escuelas politécnicas e institutos.

La madre de una niña de 9 años pide la destitución de las autoridades de un plantel que encubrió la amenaza hecha por otro menor » https://bit.ly/3ch6JET

Posted by El Comercio on Wednesday, August 24, 2022

Suplementos digitales