Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Fuertes enfrentamientos en Calderón dejaron dos UPC …
La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil

Viruela del mono: Síntomas y cómo se transmite en humanos

Imagen referencial. Los primeros casos humanos de la enfermedad se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. Foto: Pixabay

El pasado 15 de mayo de 2022 el Reino Unido reportó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sus primeros cuatro casos de la viruela del mono.

Para este 18 de mayo ese país elevó a nueve sus cifras por infectados a los cuales da seguimiento.

Hasta esta fecha se tienen reportes confirmados de esta infección en Portugal y Estados Unidos y se analizan 23 casos sospechosos en España.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad inusual, que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve.

Si bien se podría llegar a pensar que los primates son la especie causante del virus, todavía se desconoce el reservorio, y los posibles candidatos son los roedores pequeños que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de este continente.

¿Cómo se transmite?

Al parecer la transmisión de persona a persona ocurre de manera ineficaz y se cree que ocurre principalmente a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado.

En general la transmisión de la enfermedad se produce por vía respiratoria, pero las autoridades sanitarias también señalan que se puede dar por contacto sexual.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves -fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

“La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae”, describen las autoridades británicas.

¿Posible pandemia?

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), Fernando De la Calle, subrayó que siempre es más fácil que se haga pandémico un virus respiratorio como es la covid o la gripe, pero en teoría el virus del mono o ‘monkeypox’ tiene menos capacidad pandémica porque obliga a estar conviviendo con alguien enfermo.

Los primeros casos humanos de la enfermedad se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central.

#ATENCIÓN | La Organización Mundial de la Salud está en alerta por los casos de viruela del mono detectados en Reino Unido. ¿Qué se conoce de esta enfermedad? » https://bit.ly/3Po79It

Posted by El Comercio on Wednesday, May 18, 2022