¿Quién es el vicepresidente del Ecuador?

Luego de la cadena nacional, el presidente Lasso publicó un mensaje y una foto en la que aparece el vicepresidente Borrero. Foto: Cortesía Twitter Guillermo Lasso

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, como es habitual no estuvo presente en la cadena nacional donde el presidente Guillermo Lasso anunció la firma del decreto de la muerte cruzada y la disolución de la Asamblea Nacional.

En las redes sociales, los usuarios se cuestionaban sobre su ausencia y se recordó que en sus dos años de gestión son contadas sus apariciones públicas, se creeque el vicepresidente solo se ha limitado a cumplir las tareas asignadas.

Desde el pasado 24 de mayo de 2021, Lasso encargó mediante decreto a Borrero la coordinación de las políticas públicas necesarias para el Sistema Nacional de Salud en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Planificación.

Además, si se hubiese concretado el juicio político con la destitución de Lasso, el vicepresidente Borrero era el que tenía que tomar las riendas del país hasta 2025 y llamar a una terna para escoger al nuevo segundo mandatario.

No solamente es ausencia sino muestra una lentitud en sus mensajes públicos y políticos, tres horas después de la cadena nacional publicó en Twitter:

"El Presidente @LassoGuillermo y yo estamos convencidos de que el pueblo ecuatoriano es quien tiene el poder real. Somos demócratas, respetamos la Constitución y escuchamos a los ciudadanos. Estamos en Gabinete definiendo nuevas acciones inmediatas en beneficio de los ciudadanos."

Biografía de Alfredo Borrero

Según la página de presidencia del Ecuador, Alfredo Borrero Vega tiene 40 años de experiencia en medicina y administración de salud. Además, por más de 25 años ha trabajado en instituciones médicas y educativas de la ciudad de Quito.

Él es elVicepresidente del Ecuador número 52. Nació en Cuenca, pero se mudó a Quito hace más de 30 tras graduarse de Medicina, con honores, en la Universidad de Cuenca. Está casado con Lucía Pazmiño y tiene 4 hijos.

Entre 1980 y 1983 fue jefe de los médicos residentes del Hospital Vozandes de Quito. Luego, estudió Neurocirugía en el Instituto Mexicano de Seguridad Social. También realizó una subespecialización en Cirugía de la Columna vertebral en la Ochsner Clinic-Health System de Nueva Orleans en Estados Unidos. Cuenta, además, con un Diplomado en Administración de Salud de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos.

Alfredo Borrero fue jefe del área de Neurocirugía en los Hospitales Metropolitano y Solca. Fundó la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas (UDLA), de la fue decano. Y creó la Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud para la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas.

¿Cuándo llegó a la vicepresidencia?

El 24 de mayo de 2021, Alfredo Borrero fue posesionado en la Asamblea Nacional como Vicepresidente Constitucional de la República del Ecuador, tras ser electo junto a Guillermo Lasso como Presidente Constitucional de la República, el pasado 11 de abril en las Elecciones Presidenciales 2021.

Su trabajo estará enfocado en transformar el sistema de salud del país, así como en la generación de empleo, apoyo a los emprendimientos y a la reactivación productiva del país.

Más noticias

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales