Jorge Yunda dice que robaron su casa
El fenómeno 'triggering' que inquieta a los expertos…
Caravana con Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga conv…
Esposa de Omar Menéndez le dejó un sentido mensaje
Hombre murió por descarga eléctrica en Portoviejo
68% de actas de la consulta popular han sido escrutadas
Joe Biden no sabe si prohibirá TikTok, pero dice que…
Hombre aceptó culpabilidad en femicidio de mujer emb…

OMS advierte de que personas vacunadas contra covid-19 pueden contagiar a otras

México espera obtener millones de dosis las vacunas chinas para impulsar la inmunización en medio de la escasez de inyecciones y los retrasos a nivel mundial. Foto: archivo / Reuters

México espera obtener millones de dosis las vacunas chinas para impulsar la inmunización en medio de la escasez de inyecciones y los retrasos a nivel mundial. Foto: archivo / Reuters

La Organización Mundial de la Salud dijo que las personas que han recibido la vacuna contra el covid-19 pueden contraer el virus y contagiar a otras. Foto: archivo / Reuters

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, advirtió hoy 12 de febrero de 2021 en rueda de prensa de que algunas personas vacunadas contra la covid-19 aún pueden contraer el virus, y aunque no se pongan enfermas, contagiar a otras.

"Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores", puntualizó la experta india.

Debido a esta posibilidad, y "hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad", continuó Swaminathan.

En la mayoría de ensayos clínicos se ha demostrado que las vacunas protegen contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, pero no es seguro que eviten completamente la infección.

"Nuestro entendimiento de esto está evolucionando según salen diferentes estudios", explicó la científica. También se están llevando a cabo estudios sobre la inmunidad tras contraer la covid-19, ya que la Organización Mundial de la Salud ha recibido informaciones sobre personas que se han vuelto a infectar con alguna de las nuevas variantes.

Lo que es seguro, según Swaminathan, es que tras una infección se obtienen anticuerpos que duran al menos unos seis meses, y que también se desarrolla resistencia celular contra las posibles células infectadas, que aunque es más difícil de medir, puede llegar a durar años.