5 de August de 2011 11:21

IPN desarrolla técnica para detectar retinopatía diabética

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes mellitus, científicos del IPN desarrollaron un sistema informático que, mediante la lectura del iris del ojo, permite detectar la presencia de retinopatía diabética.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) precisó que con ello es posible diagnosticar con anticipación el padecimiento, con el objetivo de que se evite que los pacientes pierdan la vista por no contar con un diagnóstico oportuno.

Esta investigación, efectuada por los especialistas Benjamín Luna Benoso, Rolando Flores Carapia y Luis Octavio López Leyva obtuvo el primer Lugar del Premio de Ingeniería de la Ciudad de México, categoría Profesional de la Ingeniería en el área de Biología modalidad Equipo.

Luna Benoso explicó que debido a que la retinopatía diabética no se detecta a simple vista, sino que requiere estudios especializados que se traducen en tiempo y dinero para el enfermo, muchos diabéticos tipo I y II desconocen que están desarrollando el padecimiento.

En un comunicado, el catedrático e investigador de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) y director del proyecto resaltó que al no contar con un diagnóstico oportuno, las personas permiten que avance y ocasione la pérdida paulatina de la visión.

Por ello, comentó, nos dimos a la tarea de aplicar conocimientos de inteligencia artificial, así como de reconocimiento de patrones y memorias asociativas alfa y beta, para crear una herramienta de apoyo oftalmológico que ayude a detectar la presencia de las propiedades de la retinopatía diabética de forma rápida y eficiente.

El experto destacó que entre los síntomas están las hemorragias retinianas, y exudados, pequeñas manchas amarillas y blancas, difíciles de detectar a simple vista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)