Investigadores hallan una posible defensa contra el alzhéimer

Se cree que la incapacidad del cerebro de limpiarse de acumulaciones tóxicas, puede causar enfermedades. Foto: Pexels.




Investigadores de UVA Health, el sistema de salud de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), descubrieron una molécula en el cerebro responsable de orquestar las respuestas del sistema inmunitario a la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple (EM).

Esto podría permitir a los médicos potenciar la capacidad del organismo para combatir esas y otras enfermedades neurológicas devastadoras, según publican en la revista Cell.

La molécula identificada, llamada quinasa, es crucial para eliminar la acumulación de placa asociada al alzhéimer y para prevenir la acumulación de residuos que causa la EM. Según los investigadores, lo hace dirigiendo la actividad de unas células limpiadoras del cerebro llamadas microglía.

Estas células inmunitarias fueron ignoradas en su día por los científicos. Pero en los últimos años han demostrado ser actores vitales en la salud del cerebro.

Importantes hallazgos

Los nuevos hallazgos de la UVA podrían permitir algún día a los médicos aumentar la actividad de la microglía para tratar a los pacientes del Alzheimer, la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas.

“Desgraciadamente, los médicos no disponen actualmente de tratamientos eficaces para atacar las causas de la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas. Estas como el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o enfermedad de Lou Gehrig”. Señaló el investigador principal John Lukens, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia y su Centro de Inmunología Cerebral y Glía (BIG). Así como el Instituto del Cerebro de la UVA.

Según el experto, “en nuestros estudios, hemos descubierto un controlador maestro del tipo de célula y de los procesos que se requieren para proteger al cerebro de estos trastornos”. Se cree que muchas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y la esclerosis múltiple, están causadas por la incapacidad del cerebro de limpiarse de las acumulaciones tóxicas.

Los recientes avances en la investigación neurocientífica han arrojado luz sobre la importancia de la microglía en la eliminación de los residuos nocivos del cerebro. Pero el nuevo descubrimiento de la UVA ofrece una visión práctica de cómo se produce este proceso de limpieza. Y las consecuencias nefastas cuando no lo hace.

Usando un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer, investigadores de la UVA hallaron que la falta de la molécula que identificaron, la tirosina quinasa del bazo, desencadenaba la acumulación de placas en el cerebro. Esta hacía que los ratones sufrieran pérdida de memoria. Estos síntomas se observan en los humanos con alzhéimer.

Además, los neurocientíficos lograron reducir la acumulación de placas activando esta molécula y la microglía en el cerebro. Lo que sugiere un posible tratamiento para los pacientes humanos, aunque para ello se necesitaría mucha más investigación y pruebas.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales