Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Nueva variante del coronavirus con mutaciones ‘anormales’ detecta Francia

Imagen referencial. Para un investigador esta nueva variante tiene su origen en África. Foto: Pixabay

“Anormal” y “sin precedentes”. Esos son los calificativos que autoridades sanitarias y expertos han dado a la nueva variante del coronavirus denominada  B.1.X o B.1.640, detectada por primera vez en una escuela en la localidad de Bannalec, en Finisterre, Francia.

Según publica el medio Televisa el 17 de noviembre del 2021 los primeros casos se identificaron el pasado fin de semana del 12 del mismo mes en una escuela francesa . 24 personas entre alumnos y maestros dieron positivo a covid-19.

Basado en un reporte del medio Le Telegramme, la televisora informó que el Hospital Universitario de Rennes realizó la secuenciación del virus y la calificó como “anormal” debido a su diferencia con otras variantes.

Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan y especialista en inmunología, dijo que se trata de una variante “sin precedentes” por una particularidad en la proteína de la espícula, misma que el virus utiliza para infectar las células humanas. Ahora esta espícula ha desaparecido.

A criterio del investigador aún no se sabe si esta nueva mutación del coronavirus sea más o menos contagiosa. No obstante los organismos sanitarios de Francia mantienen un rastreo de la cadena de contagios y están pendientes de nuevos casos.

Para Cohen, esta nueva variante tiene su origen en África porque es el continente que menos acceso ha tenido a las vacunas contra el covid-19. “Esta variante ejemplifica que si dejas a parte de la población mundial sin acceso a las vacunas, entonces el virus continuará multiplicándose y dará lugar a más variantes”, dijo.

Y agregó: “No quiero asustar a la gente. Ahora hay solo unos pocos casos de B.1.640 y es muy posible que en un mes podamos olvidarnos de esta variante. Pero es un ejemplo de lo que podría suceder si no hay acceso a las vacunas para todos”.

Suplementos digitales