SRI recauda USD 4,5 millones tras control a futbolis…
Volodímir Zelenski, elegido persona del año por la r…
Militares tendrán 10 días libres por fiestas de fin de año
Dos censistas del INEC fueron atropellados en el sur Quito
Quito vivirá el Festival del Globo en la Mitad del Mundo
Detenidos 25 ultraderechistas sospechosos de planear…
Mujer fue rescatada tras caer del puente Unidad Naci…
Ecologistas lanzan pintura contra el teatro de La Sc…

Factores de riesgo causan la mitad de las muertes por cáncer

La mayoría de muertes por cáncer en el mundo también se debe a ciertos hábitos, conocidos como factores de riesgo. Foto: Pexels.

Casi la mitad de las muertes provocadas por el cáncer en el mundo se deben a factores de riesgo relacionados con el consumo de tabaco, alcohol y obesidad.

La investigación fu publicada el pasado 18 de agosto de 2022 un estudio publicado en The Lancet. El estudio, que estuvo liderado por la Universidad de Washington (EE.UU.), analiza el impacto que tienen 34 factores de riesgo sobre la salud y la mortalidad provocada por 23 tipos de cáncer. Estos fueron responsables de 4,45 millones de muertes en todo el mundo en 2019, lo que representa el 44,4% de la cifra total.

Un alto Índice de Masa Corporal (IMC), el tabaquismo y el consumo de alcohol son los principales factores de riesgo y afectan más a los hombres. Las principales causas son ambientales, ocupacionales y de comportamiento, destaca la investigación.

La cifra de mortalidad en varones alcanza el 50,6%, mientras que en las mujeres representan un 36,3%.

El número global de muertes por cáncer relacionados con factores de riesgo aumentó 20,4% entre 2010 y 2019. La causa de este incremento se relaciona con el nivel del desarrollo de cada país.

"Este estudio muestra que el cáncer sigue siendo un importante desafío para la salud pública y que está creciendo en magnitud en todo el mundo. Fumar sigue siendo el factor de riesgo principal para el cáncer a nivel mundial", subraya el coautor de la investigación, Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington.

El experto asegura que sus conclusiones pueden ayudar a los "legisladores e investigadores a identificar factores de riesgo clave sobre los que pueden dirigir sus esfuerzos para reducir la mortalidad y mejorar la salud de pacientes a nivel global, nacional, y regional".

El tabaquismo se relacionó con el 36,9% de todas las muertes atribuibles a factores de riesgo a nivel global, tanto en hombres como en mujeres, ocasionados por el cáncer de pulmón, de tráquea y de bronquios.

El cáncer de colon es el más común en varones (13,3%), seguido por el de esófago (9,7%) y de estómago (6,6%). En las mujeres, el cáncer de cuello uterino representan el 17,9% de las muertes, el de colon y recto el 15,8% y el de mama 11%.

El estudio también detectó que, en 2019, el 25,4% de todas las muertes por cáncer y el 26,5% de todas las muertes por cáncer atribuible a factores de riesgo se dieron, "de manera desproporcionada", en países de alto índice sociodemográfico, a pesar de que estos solo representan el 13,1 de la población global.

En este sentido, las cinco regiones con las tasas de mortalidad por factores de riesgo más altas fueron Europa central, con 82 muertes por cada 100 000 habitantes, Asia oriental (69,8/100 000), Norteamérica (66/100 000), sur de Latinoamérica (64,2/100 000) y Europa occidental (63,8/100 000).

Autoridades detectaron el virus de la poliomielitis en las cloacas de Nueva York y piden a la población vacunarse, especialmente los niños » https://bit.ly/3K0d0RW

Posted by El Comercio on Wednesday, August 17, 2022