Moda de Ecuador con propósito se exhibió en Colombia…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 28 de julio del 2021
Ausencia de Freddy Carrión causa disputa en dos organismos
Chicos de 16 a 18 se vacunan y analizan volver a las aulas
Los jóvenes acudieron a Quinindé, Esmeraldas, para vacunarse
Vicealcaldía evidenció división en el Concejo Metrop…
Arroceros piden medidas adicionales a alza de precios
Comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana: ‘Este año…

Consumo de cerveza en adultos mayores, una clave para mantenerse sano

La ingesta moderada de esta popular bebida contribuye a optimizar los niveles de hidratación del organismo, aportando vitaminas y nutrientes. Foto: REUTERS

La ingesta moderada de esta popular bebida contribuye a optimizar los niveles de hidratación del organismo, aportando vitaminas y nutrientes. Foto: REUTERS

Existen muchos mitos negativos en torno a la cerveza, todos ellos relacionados al consumo excesivo. Sin embargo, según estudios científicos realizados en España, la ingesta moderada de la popular bebida sería clave para mantener una buena salud.

“La cerveza consumida por adultos sanos con moderación y responsabilidad puede contribuir a optimizar los niveles de hidratación en nuestro organismo. Esta bebida aporta agua (95%) y, además, otras sustancias con un especial interés nutritivo, como vitaminas del grupo B (especialmente, ácido fólico), fibra y minerales (silicio, potasio y magnesio)”, publicó el Centro de Información Cerveza y Salud español.

Además, el informe del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) indica que la cerveza evita la deshidratación y puede prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o relacionadas con los huesos; y también sitúa a esta bebida fermentada como una buena opción para las personas mayores.

“Nuestro organismo necesita una media de entre 2 y 2,5 litros de agua cada día”. Esta ingesta debe ser fundamentalmente de agua, aunque existen otras bebidas como zumos, té o cerveza (siempre que se consuma con moderación por adultos sanos) que pueden contribuir al alcanzar los niveles necesarios de hidratación.

En deportistas

Asimismo, otro estudio al que hace referencia la publicación concluye que el consumo moderado de cerveza puede ser incluido en la dieta equilibrada de los deportistas y puede contribuir a mantener niveles más altos de glucosa plasmática y atenuar las respuestas hormonales de estrés.

“El consumo moderado de cerveza, por su composición (agua, sales minerales, carbohidratos, vitaminas, oxidantes, fibra soluble), puede ser beneficioso para la recuperación tras el ejercicio físico. En este sentido, la cerveza contiene 4 gramos de carbohidratos por 100 mL. De esta cantidad, la mayor parte son maltodextrinas de bajo peso molecular que se metabolizan lentamente liberando unidades de glucosa que pasan progresivamente a sangre, lo cual conlleva un beneficio añadido”.