30 de octubre de 2019 10:38

Rutas de leyendas, misterio y aventura se ofrecen para el feriado en Quito

Leyendas Nocturnas, en sus representaciones teatrales en el convento de El Tejar. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Leyendas Nocturnas, en sus representaciones teatrales en el convento de El Tejar. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Edwing Encalada
Redactor (I)
eencalada@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Viajar

Cerca de una decena de circuitos turísticos se activarán desde hoy en Quito para recorrer el legado cultural alrededor de la muerte. Estas rutas permitirán al visitante conocer sobre hechos históricos, personajes famosos, aventurarse entre los laberintos subterráneos de los conventos y hasta sentir la adrenalina de recorrer la ribera del río Machángara durante la noche.

Según Carla Cárdenas, gerenta de Quito Turismo, estas nuevas experiencias de ciudad son muy apetecidas en la actualidad. “Quito tiene mucho para mostrar en su conexión ancestral con la muerte a través de su celebración a los Santos Difuntos”, reseña.

Quito Turismo realizará en el Centro Cultural Metropolitano, entre viernes y domingo, de 16:00 a 21:00, la feria ‘Más allá de la vida’. Al evento gratuito se ingresará a través de un túnel de 3 metros que estará adornado con rosas; luego se llegará a un salón donde habrá representaciones de tumbas prehispánicas y vasijas de barro. Además, se podrá conocer sobre la cultura funeraria quiteña y se explicará el origen del consumo de la colada morada y las guaguas de pan.

Recorridos por el Día de los Difuntos en criptas de Quito

Colectivos como Quito Eterno, Mediarte, Leyendas Nocturnas, Tertulia & Misterio, entre otros, también han preparado circuitos para el feriado. En estas propuestas se repasa el legado de personajes relevantes de la ciudad.

Quito Eterno
realizará cuatro rutas. La primera se inicia hoy en las criptas de La Compañía de Jesús, donde se relatará la historia de los cuerpos de personajes que reposan allí, como María Augusta Urrutia y Santa Mariana de Jesús. Mañana el recorrido será por las criptas de la Basílica del Voto Nacional, el jueves 31 de octubre por las criptas de Santo Domingo y el sábado habrá una ruta en el cementerio de San Diego. Estas rutas tienen un costo de USD 20 por persona.

Leyendas Nocturnas ha preparado dos rutas. El viernes 1 de noviembre realizará un recorrido por El Tejar, en una dinámica detectivesca, para que el público participe en la búsqueda de pistas, acompañados de los relatos de leyendas locales como el Duende de la quebrada, el Animero de Quito y la Viuda.

Un poeta de inicios del siglo XX, un alma en pena y un chulla quiteño, son los personajes que acompañarán los recorridos de Quito Eterno realizará. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

El sábado 2 de noviembre, el recorrido será en Santo Domingo, con una representación teatralizada sobre la leyenda de la Procesión de las almas en pena. Estos recorridos tienen un costo de USD 20 por persona.

Para quienes gustan del suspenso y las sensaciones extremas, el colectivo Tertulia & Misterio ha organizado un recorrido para mayores de 18 años y no apto para personas embarazadas, con problemas cardíacos y claustrofóbicas. Los recorridos se realizarán entre jueves y sábado, en los horarios de 19:00 y 21:00.

Un recorrido por el naciente Quito industrial no apto para todo público

Esta ruta recorre la ribera del río Machángara para pasar por los Molinos de El Censo. Mientras se atraviesan estos senderos, se relatarán las historias detrás del Quito industrial, desde la producción que tuvo en sus años de auge hasta que ese inmueble fue abandonado y pasó a ser la guarida de ladrones del sector de La Marín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)