30 días para que la CC resuelva acción extraordinari…
Discusión en chat de padres terminó en golpes; un ho…
EE.UU. alerta de récord de pasajeros con armas en ae…
Obama anuncia la construcción de su biblioteca y mus…
EE.UU. decidirá la extradición del expresidente peru…
Volcán tiene nueva boca y mayor explosividad; evacua…
Príncipe Andrés tiene hasta finales de octubre para …
Una comisión definirá cómo será la vacunación a niño…

Más de 100 recetas tradicionales promueven la gastronomía ecuatoriana

Para formar las preparaciones se introducen productos de sal, de dulce, flores y hojas

Para formar las preparaciones se introducen productos de sal, de dulce, flores y hojas

Para formar las preparaciones se introducen productos de sal, de dulce, flores y hojas. Foto: Cortesía

¿Quién sabe preparar sopa de fideo, cariucho o arroz con leche?, se pregunta Mauricio Armendaris-. “Si no lo saben, es momento de ponerse el delantal para vivir lo gratificante que es cocinar con productos propios y revalorar las antiguas recetas de madres y abuelitas. Algunas consideradas patrimonio intangible”, expresa el chef.

La información que contiene el libro ‘La cocina de Ecuador’, elaborado por Armendaris, proviene de una investigación y revalorización de menús variados, que transcienden en el tiempo y buscan cautivar a las nuevas generaciones.

El recetario promueve también el respeto hacia la utilización de los diferentes ingredientes que representan la identidad, el reflejo de conocimientos ancestrales de las diferentes comunidades de Ecuador y las buenas prácticas culturales de la actualidad.

El texto, compuesto por 142 páginas, pretende que sus lectores descubran los sabores y el potencial atractivo de cada rincón de Ecuador.

De igual manera, se exponen los frutos de la tierra y los productos elaborados en diferentes territorios. Estos poseen características ancestrales, nativas o son el resultado de habilidades culinarias.

“Lo único que debe prevalecer es nuestra cultura a través de la cocina tradicional, nuestras formas de preparar y servir”, manifiesta Armendaris.

Para él, el libro busca cultivar el amor por la gastronomía ecuatoriana y promocionar los diferentes productos regionales de la identidad culinaria.

Comenta que mediante el recetario se puede comprender la naturaleza de un pueblo, su estilo de vida y su cultura, es decir, conocer un destino a mayor profundidad.

Además, se busca la promoción de un turismo transformador y significativo, es decir, el turismo culinario.

Para el chef, la publicación transita por recetas olvidadas como el gato encerrado o innovadoras como los canapés de yahuarlocro y muchas más.

Estas resaltarán el valor de las comunidades, sus diferentes productos, recetas y prácticas culinarias.

Suplementos digitales