Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11
Decisión judicial avala a comerciantes informales en…
1 100 puestos de vacunación contra covid-19 habilita…
‘Termine de bañarse’: jueza regaña a abo…
Lluvias se prevén para las tardes del feriado quiteño
Guarderas dice que, si continúan desmanes, analizará…
Feria de emprendimientos se desarrolla en el parque …
Municipio de Quito ofrece disculpas por bus con gotera

La Noche de las Ideas vuelve con actividades en seis espacios

El grupo de danza contemporánea Talvez presenta la obra ‘Cuerpos despiertos’, en la U. San Francisco de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El grupo de danza contemporánea Talvez presenta la obra ‘Cuerpos despiertos’, en la U. San Francisco de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El grupo de danza contemporánea Talvez presenta la obra ‘Cuerpos despiertos’, en la U. San Francisco de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Con presentaciones artísticas y patrimoniales, recorridos por museos y charlas académicas se celebrará el jueves 30 de enero del 2020 la cuarta edición, en Ecuador, de La Noche de las Ideas, un evento organizado por la Alianza Francesa de Quito y el Instituto Francés.

Este año, el evento que se celebra en París desde el 2016, tendrá como objetivo propiciar reflexiones sobre qué es estar vivo, en medio de una sociedad definida por la inmediatez, la virtualidad y el uso de la tecnología.

Las actividades se realizarán en seis espacios: Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la Asociación Humboldt, la Universidad San Francisco de Quito, el Útero Espacio Cultural y el Liceo La Condamine.

En el Alabado, estas reflexiones se activarán a través un recorrido por la exposición ‘Sonidos y Danzantes’. Esta muestra explora la relación entre los universos sonoros y rituales en el mundo precolombino, por medio de instrumentos musicales, objetos sonoros, danzantes y sus ornamentos.

En el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se pondrá en escena algunos de los patrimonios inmateriales del Ecuador. Cada una de estas presentaciones estarán acompañados de una charla introductoria de tres minutos.

Entre las actividades que se celebrarán en el Palacio de la Circasiana están: La Diablada de Píllaro; La bomba: música, danza y saberes ancestrales; El pasillo ecuatoriano; Músicas de marimba, los cantos y danzas tradicionales, y Los rucos del Valle de los Chillos.

Como ha sucedido en ediciones pasadas, académicos e intelectuales realizarán varias ponencias. En la Alianza Francesa, por ejemplo, Mariluz Paredes, Johana Villamarín y Edwin Rugel participarán en el diálogo Estar vivos en varios espacios y tiempos.

Por su parte, Roger Vilain dará la conferencia Vivir como una obra de arte o por qué la vida no es dolor de muelas; Dennis Schutijser hablará sobre ¿Filosofar o vivir? Lo uno o lo otro, y Stephane Vinolo lo hará sobre Vivir al infinito. Camino del animal al humano.

Las reflexiones, desde el mundo del arte, se activarán por intermedio de ‘Cuerpos despiertos’, una obra del grupo de danza Talvez, que se presentará en Universidad San Francisco de Quito.

También habrá una lectura de textos de teatro, la presentación de un dúo de danza contemporánea, una intervención musical y otra audiovisual y una exposición de esculturas, en El Útero, espacio cultural, ubicado en La Mariscal. En estas presentaciones participarán Luz Albán, Pierre Durand y Esteban Albán.

Como epílogo sobre los debates y reflexiones que se hicieron durante el 2019 al rededor de la figura y el legado de Alexander von Humboldt, Nicolaas A. Rupke dictará la conferencia Alexander von Humboldt en el Antropoceno; la actividad se realizará en la Casa Humboldt, desde las 19:30.

Otra de las conferencias imperdibles será La triada de la vida, que será dictada por Santiago Gangotena, a las 16:45, en la Universidad San Francisco. En este espacio, el académico reflexionará sobre las tensiones que existen entre el cuerpo y la mente, en el mundo contemporáneo.

Todas las actividades de La Noche de las Ideas son de acceso libre. Comenzarán a las 09:00 y se extenderán hasta las 22:00. La programación completa de cada espacio se puede encontrar en la página de la Alianza Francesa.

Suplementos digitales