22 de enero de 2019 00:05

Una mirada al éxodo en el ciclo de cine La fractura del siglo

'Shoah', 'Aniquilación', en hebreo, reconstruye la memoria del Holocausto con testimonios de víctimas y victimarios. Foto: cortesía.

'Shoah', 'Aniquilación', en hebreo, reconstruye la memoria del Holocausto con testimonios de víctimas y victimarios. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A finales del 2017, el número de personas desplazadas debido a la persecución, los conflictos armados y la violencia generalizada llegó a los 68,5 millones en todo el mundo, según el informe ‘Tendencias Globales’, de Acnur.

Esa cifra, que representa cuatro veces la población del Ecuador, ya supera el número estimado de desplazamientos forzados tras la Segunda Guerra Mundial. En números, la historia no solo se repite sino que el escenario actual rebasa trágicamente al pasado.

En ese contexto, La Fractura del Siglo propone el éxodo como tema central de reflexión y debate en ocho días (del 24 al 31 de enero) que durará el ciclo de cine sobre el Holocausto, que este año llega a su cuarta edición.

Un grupo de judíos europeos que escaparon del nazismo hallan refugio en un destino improbable: Ecuador en 'Un País Desconocido'. Foto: cortesía.

Un grupo de judíos europeos que escaparon del nazismo hallan refugio en un destino improbable: Ecuador en 'Un País Desconocido'. Foto: cortesía.


La muestra incluye una selección de 15 filmes, entre ficción y documental, que serán parte de la cartelera del cine Ochoymedio. Este año, la agenda contempla actividades paralelas como exhibición de libros, clases magistrales, proyección de cine a estudiantes secundarios y una instalación audiovisual de Edu León sobre la migración venezolana.

Tras la invasión nazi, un hombre huye a Francia, donde intenta sobrevivir bajo la identidad de otro en el filme 'Transit'. Foto: cortesía.

Tras la invasión nazi, un hombre huye a Francia, donde intenta sobrevivir bajo la identidad de otro en el filme 'Transit'. Foto: cortesía.


En la cuarta edición, la programación pasa a manos de Rafael Barriga, quien empezó a trabajar en la curaduría de los audiovisuales desde agosto pasado.

“Era una oportunidad de instalarme en una narrativa que me interesa mucho”, dice Barriga sobre un proceso que conllevó una reflexión temática, investigación y un consenso de miradas con la directora del ciclo, Sara Roitman, sobre el contexto, la pertinencia y calidad de las cintas escogidas.

‘La casa lobo’ narra la historia de una niña alemana que escapa de un centro de tortura durante la dictadura de Pinochet. Foto: cortesía.

‘La casa lobo’ narra la historia de una niña alemana que escapa de un centro de tortura durante la dictadura de Pinochet. Foto: cortesía.

‘Shoah’ (1985) es un ejemplo de esas coincidencias entre Roitman y Barriga. La cinta del recientemente fallecido director francés Claude Lanzmann reconstruye la historia del Holocausto a partir del testimonio de testigos, víctimas y victimarios, sobrevivientes del genocidio.

“Es considerada como la película definitiva de Lanzmann y el testimonio más poderoso del Holocausto”, asegura Barriga sobre el filme de nueve horas y 26 minutos de duración, que será presentado en dos sesiones, el 28 y 29 de enero (15:30) y terminará con una clase magistral a cargo de Alex Schlenker y Rafael Barriga, el miércoles 30, a las 15:30.

En 'Al Otro Lado de la Esperanza' el dueño de un negocio ofrece ayuda a Khaled, que huyó de la guerra en Siria y quiere salvar a su hermana. Foto: cortesía.

En 'Al Otro Lado de la Esperanza' el dueño de un negocio ofrece ayuda a Khaled, que huyó de la guerra en Siria y quiere salvar a su hermana. Foto: cortesía.


Roitman asegura que el Holocausto no solo fue un acto de destrucción y muerte, sino que desencadenó estados de xenofobia, racismo y fascismo, que no han dejado de repetirse bajo distintas formas, en otros lugares y momentos de la historia.

Una familia es llevada a un campo de exterminio, donde el padre protegerá a su hijo del horror con la fantasía en el filme 'La Vida es Bella'. Foto: cortesía.

Una familia es llevada a un campo de exterminio, donde el padre protegerá a su hijo del horror con la fantasía en el filme 'La Vida es Bella'. Foto: cortesía.


Una muestra de aquello, dice Roitman, es ‘La Casa Lobo’, un filme animado dirigido por Joaquín Cociña y Cristóbal León, que narra la historia de una niña que se escapa de la Colonia Dignidad –un centro de tortura en la época de Pinochet–, y luego queda atrapada en una casa en la que una extraña presencia la transporta hacia un oscuro universo.

“El olvido es un error humano”, dice Barriga sobre la muestra que forma un puente entre pasado y presente con reflexión y cambio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)