22 de agosto de 2019 00:00

La Mama Negra tiene su museo en el centro de Latacunga

La Mama Negra y el Rey Moro son los personajes que recorren las calles de Latacunga y las comunidades de Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

La Mama Negra y el Rey Moro son los personajes que recorren las calles de Latacunga y las comunidades de Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Fabián Maisanche
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una de las tres salas del museo de la Casa de los Marqueses de Miraflores está dedicada a la festividad de la Santísima Tragedia.

Está celebración se realiza en septiembre y octubre por los comerciantes y devotos de la Virgen de Las Mercedes. Y en noviembre es parte de los eventos culturales por las fiestas de Independencia de la ciudad de Latacunga.

La Mama Negra es el personaje principal de la festividad pagana. El maniquí, de una mujer de contextura gruesa y tez negra, ocupa el lugar principal de la exposición en la casona, que tiene más de 300 años de antigüedad.

Luce un vestido celeste con blanco, adornado con lentejuelas, piedras preciosas e hilos de color dorado; y se completa con aretes, collares y una chalina. En una de sus manos está la muñeca Baltazara.

Santiago Herrera, jefe de Turismo del Municipio, contó que el séquito lo conforman el Rey Moro, Ángel de la Estrella, Abanderado y El Capitán. Estos personajes lucen sus respectivos atuendos.

Y en una de las paredes se colocó un cartel con los nombres de las personas que representaron a estos símbolos de la celebración pagana que organiza el Cabildo desde 1963.

Mientras que en las paredes del bien patrimonial se pegaron fotografías de las cholas. Las mujeres acompañan a los cinco personajes de la Mama Negra en su recorrido por las calles de Latacunga.

En uno de los salones de la Casa de los Marqueses se exhibe el mobiliario y muestras de la Escuela Quiteña. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

En uno de los salones de la Casa de los Marqueses se exhibe el mobiliario y muestras de la Escuela Quiteña. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Ellas visten coloridas faldas, blusas y chalinas bordadas con diseños de rosas, flores, hojas y aves. En los chales tienen bordados los nombres y los rostros de los principales personajes de la festividad. Un sombrero de paño de ala corta, que hace juego con el color de la falda o la chalina compone el ajuar de las mujeres.

Otra de las fotografías es sobre las jochas y los regalos que se entregan a las personas o institución. Allí se muestra una canasta con frutas, botellas con licor, cigarrillos, dulces, gallinas y cuyes asados. Y se complementa con los ponchos, sombreros y un busto de la Mama Negra.

También están los ashangueros, que son considerados los maridos de la Mama Negra. Los hombres son los encargados de proveer el alimento y la bebida en la fiesta. También hay fotos de las carishinas, huacos, payasos y otros personajes.

La casona de los Marqueses está hecha de piedra pómez. En el primer patio hay una terraza de forma árabe y sostenida por siete pilares con piedras del volcán Cotopaxi.

Magaly Toapanta, guía de la Casa de los Marqueses, contó que en las otras dos habitaciones hay exposiciones permanentes de arte religioso europeo y de la Escuela Quiteña de Arte. Hay mobiliario que perteneció a los propietarios de la casona. En otra sala se encuentra la biblioteca denominada Diario El Comercio.

El Municipio planifica habilitar tres salas más para exposiciones itinerantes de arte indígena. En el momento son ocupadas por las direcciones de Turismo y de Patrimonio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)