21 de julio de 2020 11:53

Este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro; ¿cuántos canes hay en Quito?

El 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro desde el 2004. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro desde el 2004. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Narices frías

Perros los hay de diferentes estaturas y colores. Siempre están allí para alegrar a las personas con sus tiernas miradas y travesuras. Este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una fecha que anima a los dueños de mascotas a fotografiar a sus amigos peludos para exhibirlos en redes sociales.

Desde hace 16 años que se conmemora esta fecha que surgió en EE.UU. Aunque no se conoce la razón exacta de este día en el calendario se especula que es porque en verano es cuando más reportes de caninos abandonados por sus familias se registran, según el portal Antena 3, por ello se busca concienciar a las personas sobre la tenencia responsable y el maltrato animal.

Sin duda el llamado 'mejor amigo del hombre' debe ser celebrado por todo el cariño que ofrecen y el bienestar que provocan en los hogares donde hay un ejemplar.

A propósito de la fecha, albergues de perros solicitan aportes voluntarios de comida y dinero para mantener a los animales que se alojan en esos lugares. Adoptar un can también ayudará a contribuir con el Día Mundial del Perro ya que de esta manera se brinda la posibilidad de dar un hogar a un peludito.

No es la única fecha dedicada a los canes en julio. El próximo 27 de julio se conmemorará el Día Mundial del Perro Callejero. La fecha se celebra desde el 2008 y tiene como fin incentivar la adopción de los animales que se encuentran en situación de calle.

En la ciudad de Quito se determinó que hay un perro por cada 26 quiteños. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En la ciudad de Quito se determinó que hay un perro por cada 22 quiteños. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


Quito actualmente tiene un perro por cada 18 habitantes en el área rural y uno por cada 26 personas en parroquias urbanas, según un censo realizado en el 2018. A nivel general se determinó que la capital tiene un perro por cada 22 quiteños. 

El 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro



De acuerdo con cifras del INEC, en el 2013 había 41 676 perros callejeros en Quito, en el 2018 se estimó que la población de estos animales era de 122 280, lo que refleja un aumento en el abandono de mascotas en la capital.

 En Quito, el manejo de la fauna urbana está a cargo de Urbanimal, que forma parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito. La tenencia, protección y control de la misma está regulada en la ordenanza 048, que data del 2011. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)