18 de julio de 2019 09:31

Jorge Yunda entregó a la Asamblea proyecto de reformas al COIP sobre la fauna urbana

El alcalde de Quito Jorge Yunda acudió a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para presentar un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal sobre la fauna urbana. Foto: Quito Informa.

El alcalde de Quito Jorge Yunda acudió a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para presentar un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal sobre la fauna urbana. Foto: Quito Informa.

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 12
Sorprendido 0
Contento 20
Redacción Elcomercio.com
Narices frías

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, acudió a la Asamblea Nacional para entregar un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre la fauna urbana.  Así lo dio a conocer el Municipio de Quito este miércoles 17 de julio del 2019 por medio de su cuenta de Twitter.

La visita de Yunda a la Asamblea Nacional tuvo lugar el martes 16 de julio, cuatro días después de que se conociera de la muerte de unos 30 perros de tres fundaciones de rescate animal por presunto envenenamiento, un hecho de "maldad humana que ha enlutado a Quito", dijo Yunda en declaraciones recogidas por Quito Informa, la página oficial de la agencia de noticias de Municipio de Quito.

En el video difundido por el Municipio de Quito se puede ver a Yunda en una reunión con la presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. El burgomaestre declara que acudió allí para "solicitarle encarecidamente que se trate de forma urgente las reformas al código penal en torno al maltrato" animal.

Jorge Yunda estuvo acompañado por su perro Zeus, en el escenario del Teatro Sucre, durante la posesión de la Alcaldía de Quito. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El alcalde de Quito Jorge Yunda es defensor de los derechos de los animales. Su perro Zeus lo acompañó durante su posesión en el cargo. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Las imágenes del video dejan ver que Ximena Peña, la presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional le comunica a Yunda que "ya hay un trabajo previo por parte de la comisión precisamente para fortalecer las penas con este tipo de contravenciones que se encuentran vigentes". 

Según Quito Informa, Peña manifestó que "el informe de segundo debate, aprobado por esta Comisión, tiene algunos artículos que están contemplados para el endurecimiento de penas. Lo que se encuentra vigente actualmente en el COIP es una pena privativa de la libertad de tres a siete días; lo que se está planteando en la reforma es de dos a seis meses".

Por otro lado, Andrés Borja, asesor de la Comisión de Justicia dice en el video que "el principal cambio es que esto deja de ser contravención y se convierte en delito". Borja le expuso al Alcalde que de acuerdo con la legislación actual, una pena máxima era de "15 días de privación de la libertad y ahora se está hablando que por muerte de un animal podría ser hasta de tres años de prisión".

Yunda dice  en el video difundido por el Municipio que el fin de la propuesta del proyecto de reformas al COIP, es "proteger la vida, para poder sancionar esa conducta que me parece que genera violencia, no solamente a los animales, sino a los seres humanos". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (11)