2 de octubre de 2019 00:00

Un festival mostró las tradiciones de las etnias del Ecuador

Los bailarines del grupo Los Chasquis representaron las fiestas de la etnia Saraguro. Foto: cortesía Municipio de Riobamba.

Los bailarines del grupo Los Chasquis representaron las fiestas de la etnia Saraguro. Foto: cortesía Municipio de Riobamba.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Cristina Márquez
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más de 300 bailarines en escena representaron las tradiciones de las etnias del Ecuador en un festival de danzas tradicionales organizado por el Municipio de Riobamba. El evento se cumplió el pasado fin de semana como parte de la agenda de actividades del mes cultural de la urbe.

“Esta noche vemos a jóvenes y adolescentes promoviendo la interculturalidad con su talento. Es necesario que nosotros, como Municipio, abramos nuevos espacios y vitrinas para ellos”, dijo Pablo Narváez, director de Cultura del Municipio de Riobamba.

El festival duró tres días y se cumplió desde la noche del viernes 27 de septiembre del 2019 en el Centro de Arte y Cultura de la ciudad. Actuaron 30 agrupaciones locales como Sangre Joven, Danza Puruhaes, Raymi Mikanchi, Jatun Inti, Equinoccial, Los Chasquis, entre otros.

Cada grupo mostró una práctica cultural de una zona distinta del país. El Centro Cultural Equinoccial, por ejemplo, representó la simbiosis cultural que surgió durante el mestizaje en una coreografía denominada ‘Chapita de Ronda’.

El baile se remonta a los primeros años de la vida republicana del país, y cuenta sobre la picardía que surgía entre los vigilantes y las cholas. “Había coquetería y jugueteo. Los vigilantes se escapaban para ver a sus novias”, explica Rafael Reinoso, director del grupo.

Los bailarines de Los Chasquis, otra agrupación juvenil, representaron en el escenario una fiesta tradicional de la etnia Saraguro. Ellos vistieron ponchos negros largos, bufandas rojas y un sombrero blanco de ala ancha, mientras que las mujeres lucieron anacos negros, bayetas, sombreros blancos y borlas de colores.

“Hemos aprendido mucho sobre las culturas del país a través de la danza. No se trata solo de bailar sino de entender el significado de los accesorios y cómo es la gente a quien representamos en nuestras coreografías”, dice Elizabeth Cedeño, una de las bailarinas.

El festival se cerró con la actuación de Renovación Ecuador, Pachacamak, Kuri Danza, Camino de Fuego, Abya-Yala, Proyección Cubijeña y Llaktamanta. Los bailarines de estos grupos también mostraron tradiciones de la Amazonía.

“La unión que se fomenta entre estas academias en eventos como este también contribuye al desarrollo de la danza y el baile en nuestra ciudad”, señaló Narváez.

El festival también incluyó presentaciones de bailarines de géneros urbanos y tropicales, quienes actuaron durante la apertura. Este mes también habrá un festival musical.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)