14 de marzo de 2019 17:07

La escuela gastronómica de Claus Meyer abre su primer restaurante en Bolivia

Foto: EFE

El restaurente Manqa, en Bolivia, abrió sus puertas este jueves 14 de marzo del 2019. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La gastronomía típica boliviana con un toque moderno y saludable es parte de la oferta del primer restaurante social presentado este jueves 14 de marzo del 2019 por las escuelas Manqa, impulsadas en Bolivia por el empresario gastronómico danés Claus Meyer, del reconocido Noma de Copenhague.

Como las escuelas, el restaurante se llama Manqa, una palabra aimara que significa comida, y desde la próxima semana ofrecerá almuerzos de lunes a sábado, anunció a los medios el coordinador del proyecto, Ariel Tito.

"Es el restaurante social Manqa, que celebra y valora toda la producción boliviana", afirmó.

Tito recordó que las escuelas Manqa comenzaron a funcionar en 2014 con la visión de "poder apoyar a jóvenes de escasos recursos en la ciudad de El Alto", vecina de La Paz.

En la actualidad funcionan en esa ciudad diez escuelas gastronómicas que hasta el momento han formado a más de 3 500 jóvenes, de los que el 50 por ciento "está desarrollando sus emprendimientos o están trabajando en varios restaurantes" en diversas regiones bolivianas.

El siguiente reto fue crear un restaurante para que la gente "pueda degustar comida boliviana hecha con productos bolivianos", a la vez que apoyen con su consumo "a que más jóvenes de las escuelas Manqa sigan formándose en Bolivia".

La pasión por la gastronomía se aprecia desde el decorado del lugar, con diversos elementos de la cocina como coladores y ralladores a modo de lámparas, cestos de panes colocados de forma armoniosa en una de las paredes y un mural hecho con cucharas.

La instalación del local fue posible con el apoyo de la fundación Melting Pot y la organización holandesa ICCO, que también respaldan el funcionamiento de las escuelas gastronómicas.

Chefs bolivianos de las escuelas Manqa, preparan comida este jueves, durante la presentación del primer restaurante de las escuelas Manq'a en La Paz (Bolivia). Foto: EFE

Chefs bolivianos de las escuelas Manqa, preparan comida este jueves, durante la presentación del primer restaurante de las escuelas Manqa en La Paz (Bolivia). Foto: EFE


El menú del restaurante será tan variado como lo es la gastronomía boliviana, e incluirá platos típicos como el chairo, una sopa hecha con chuño o papas deshidratadas, la sopa de maní o la sajta, una especie de estofado de pollo, entre otros.

De esta forma, los comensales encontrarán en Manqa "nuestros platos bolivianos", con un "valor agregado en la presentación y en el uso de los productos", también locales, destacó Tito.

Los comensales también tendrán opciones vegetarianas con productos como la quinua, la achojcha o caigua, una hortaliza, y los champiñones.

El coste por persona equivale a unos UDS 6,5 dólares e incluye un bufé de ensaladas, panes, jugos, una sopa, un plato fuerte y un postre.

Según Tito, en una primera etapa el restaurante tendrá solamente almuerzos, con miras a ofrecer en el futuro platos a la carta, servicio de cafetería y cenas.
No obstante, dependerá del apoyo de la clientela a esta iniciativa, señaló por su parte la gerente de la Fundación Melting Pot, Sumaya Prado.

"Tengan en cuenta que al comer en Manqa están apoyando a las escuelas, están apoyando a los jóvenes que tienen un sueño de forjar un futuro, pero además también están apoyando a los productores bolivianos cuyos productos muchas veces son subvalorados", dijo.

Además de las escuelas, el proyecto del danés Meyer en Bolivia incluye también el restaurante Gustu, abierto en 2013, con un gran prestigio dentro y fuera del país

Meyer fue uno de los fundadores del Noma de Copenhague, distinguido varios años durante la presente década como el mejor restaurante del mundo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)