Siniestro de tránsito ocasiona el cierre de dos carr…
El retrato del rey Carlos III fue acuñado en monedas
Hallan cabeza humana en río Yanuncay en Cuenca
Pedro Vicente S. arriba a Ecuador y será trasladado …
Pico y placa en Quito: Restricciones para este 30 de…
642 familias fueron reubicadas en 10 años
Pedro Vicente S. es extraditado a Ecuador por el cas…
Dos suicidios fueron evitados por organismos de soco…

La música latina domina las discotecas, bares y playas en este verano de 2022

El artista puertorriqueño Bad Bunny ha posicionado el tema Tití me preguntó como uno de los favoritos del público. Fotos: Archivo / EFE.

Malas noticias para los enemigos del estilo urbano, el twerking y el meneo de cadera, porque un año más y de forma más clara incluso este de 2022 está siendo un verano de dominio en todo el mundo de la música en español, con el argentino Bizarrap, la española Rosalía y el puertorriqueño Bad Bunny como grandes responsables.

A ellos les pertenecen seis de las 10 primeras posiciones de la lista Global 50 de Spotify, una proporción que se dispara en países como España, donde los artistas latinos dominan totalmente. Y estas son las canciones que prometen sonar esta temporada.

En primer lugar está BZRP Music Sessions Vol 52, de Bizarrap y Quevedo: la conjunción de estos dos raperos (de Argentina y España) es desde hace semanas en el número 1 mundial, un fenómeno viral al margen de multinacionales para “perrear toda la noche”.

La cantante española Rosalía durante el concierto ofrecido en el Coliseum de la Coruña, durante una gira. Foto: Archivo / EFE.
La cantante española Rosalía durante el concierto ofrecido en el Coliseum de la Coruña, durante una gira. Foto: Archivo / EFE.

Le sigue Despechá, de Rosalía: De Bizcochito a Saoko, cualquiera de los temas de su último disco, ‘Motomami’, podría ponerse en sintonía a este verano, pero el torrente creativo de la catalana le hizo sumar a su actual gira cortes aún más nuevos como este mambo que, cuando aún no tenía nombre ni versión grabada, ya se convirtió en uno de los momentos más coreados de sus directos.

No se queda atrás Te Felicito de la colombiana Shakira y el puertorriqueño Rauw Alejandro. Tras más de 30 años de carrera, la barranquillera sigue facturando hits contagiosos como este tema que, según algunos, alude a su ruptura con el futbolista Gerard Piqué.

La colombiana Shakira continúa pegando hits musicales a pesar de sus 30 años de trayectoria. Foto: Archivo / EFE.
La colombiana Shakira continúa pegando hits musicales a pesar de sus 30 años de trayectoria. Foto: Archivo / EFE.

Ana Mena y Belinda la prenden también con Las 12. La española se apunta un nuevo tanto con el corte escrito por Andrés Torres y Mauricio Rengifo que en su traducción al castellano cuenta con la hispanomexicana Belinda.

Con Quieres, de Aitana, Emilia y Ptazeta, la joven catalana (Aitana) anticipa su próximo disco y sigue haciendo méritos para convertirse en una de las reinas del verano.

La canción Tití me preguntó, del disco titulado ‘Un verano sin ti’, de Bad Bunny, es uno de los protagonistas de la temporada. El público ha convertido a este sencillo cadencioso en el de mayor éxito del último trabajo del puertorriqueño.

El trapero argentino Duki también se anota un ‘porotazo’ con Givenchy, junto a Bad Bunny. En plena cresta de la ola, regresa al género que lo alumbró con verbo ágil y agresivo para demostrar que sabe 'frontear', sin exagerar.

Música 'anglo' en la lista

As It Was, de Harry Styles, reedita el ya emblemático teclado ochentero del inicio, que lo emparenta con la progresión de Take On Me, de A-ha, y constituye un gancho tan poderoso y reconocible que ha hecho del primer anticipo de ‘Harrys House’, uno de los grandes éxitos de la carrera del británico. Una pieza de melodía alegre para hablar, en realidad, de salud mental.

El tema Break My Soul, de Beyoncé, también se posesiona. En él, la artista no abandona su alegato identitario a favor de la comunidad negra de ‘Renaissance’, su último disco, pero desde una óptica hedonista que invita a la pista de baile con ropajes afrobeat y, como en este caso, con una producción de house de los años 90.

Finalmente, Running Up That Hill (A Deal With God), de Kate Bush, vuelve al primer plano mundial luego de 37 años; el empoderador tema británico de 1985 llegó a ser número 3 en su país gracias a su inclusión en la BSO de la serie ‘Stranger Things’, hasta coronar en Estados Unidos la lista de las canciones más reproducidas en plataformas digitales.

La querida Sandy, de ‘Grease', falleció a los 73 años. Recordamos su paso por #Ecuador 💔🇪🇨 » https://bit.ly/3SAnPOt

Posted by El Comercio on Monday, August 8, 2022