Hwang Dong-hyuk, el director de ‘El juego del calamar’ no pudo haber escogido un mejor momento para estrenar su serie. En pocos días, esta producción que tiene algunos guiños conceptuales a ‘Black Mirror’, se ha convertido en una de las series más vistas en la historia de Netflix. Su trama se centra en un juego de supervivencia, con altísimos índices de violencia, en el que participan 456 personas ahogadas en deudas.
Personajes
La serie tiene como protagonistas a personas con las que es fácil identificarse: hombres y mujeres de diferentes clases sociales que han llegado al límite de su existencia, debido a la acumulación de deudas impagables. El personaje principal es un hombre con estudios técnicos, que fue despedido de su empresa y que luego fracasó en un emprendimiento. Decidió entrar al juego más que por el dinero, para no perder a su hija de ocho años.
Los juegos
Hwang Dong-hyuk comenzó a escribir el guion de esta serie en 2008. Su reto más complicado fue encontrar un contrapeso a la hiperviolencia a la que iba a exponer al espectador; ese equilibrio lo encontró en los juegos que los niños coreanos y japoneses jugaban en el pasado. El primer capítulo gira alrededor del juego ‘Luz rojo, luz verde’, en el que una persona ordena a los que están detrás de ellos que corran durante una luz verde y se queden quietos durante una luz roja; esa persona elimina a los que se mueven durante la luz roja.
Elegir entre el azul o el rojo
La referencia no es nueva. En los años 90, Neo, el protagonista de ‘Matrix’, se enfrentó a la elección de tomar la píldora roja o la azul. La azul, le permitía olvidar lo sucedido y permanecer en la realidad virtual; mientras que la roja lo liberaba de ella y lo conducía al mundo real. En el primer capítulo de ‘El juego del calamar’, al protagonista le proponen un juego en el que tiene que elegir entre dos pequeños sobres, uno rojo y otro azul; él elige el azul.
Corea del Sur
Este no es el primer éxito global que Corea del Sur alcanza en el mundo del entretenimiento. Solo basta recordar que el año pasado, ‘Parásitos’ dirigida por Bong Joon-ho arrasó en los premios Oscar y marcó un hito al convertirse en el primer filme extranjero en ganar el Premio a Mejor Película; Asimismo, están los BTS la banda de K-pop que mueve millones en la industria musical y que estuvo en la última Asamblea de las Naciones Unidas.
Byung-Chul Han
‘El juego del calamar’ y ‘Parásitos’ tienen algo en común: muestran los límites de la naturaleza humana en condiciones de precariedad, insoportables niveles de competitividad y de autoexplotación, fenómenos sociales que han sido estudiados por el filósofo Byung-Chul Han. En ‘La sociedad del cansancio’, uno de sus libros más populares, señala que la sociedad contemporánea está marcada por el imperativo interior de tener que rendir cada vez más sin contemplar que se puede fracasar, como le pasó al protagonista de esta serie.