29 de agosto de 2020 00:05

El ejercicio físico con la cuerda ayuda a bajar de peso

Imagen referencial. Realice saltos consecutivos y descanse después de cada repetición. Incluya esta actividad en su entrenamiento. Foto: Freepik

Imagen referencial. Realice saltos consecutivos y descanse después de cada repetición. Incluya esta actividad en su entrenamiento. Foto: Freepik

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Paola Gavilanes
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con los gimnasios cerrados y el número de contagiados por covid-19 en aumento, hombres y mujeres han recurrido a implementos simples para mantenerse en forma dentro de casa. En esa lista figura la cuerda o soga, por sus múltiples beneficios. También porque es fácil de guardar y es relativamente económico.

Beber Espinoza, boxeador y entrenador, asegura que la cuerda es ideal para quemar calorías, pero también para tonificar y fortalecer los músculos del cuerpo. Con este se trabajan las piernas, brazos y abdomen. Además, es una alternativa para mejorar el equilibrio, la coordinación y para ganar velocidad.

Un estudio publicado en What’s Cooking América afirma que se queman cerca de 13 calorías por minuto. Por eso, este ejercicio les va bien a los corredores, fisicoculturistas, boxeadores y crossfitters.

Espinoza incluye el salto con cuerda en los entrenamientos de sus alumnos, independientemente de su edad, si están en perfecto estado de salud.

Las personas con problemas en sus rodillas o espalda deberían evitarlo, según el deportólogo Celio Romero, pues se trata de un ejercicio de impacto.

Para los que empiezan a activarse con el fin de alejar el sedentarismo y evitar enfermedades como el sobrepeso y la obesidad, Espinoza sugiere arrancar con 3 minutos diarios. Al mes siguiente recomienda cuatro repeticiones de tres minutos cada una.

Pasados los 60 días, las personas deberían estar en la capacidad de saltar la cuerda durante 15 minutos consecutivos, también por un mes. El tiempo y las repeticiones se incrementarán según los objetivos de cada persona.

Espinoza, por ejemplo, cumplía tres repeticiones -de 25 minutos cada una- al día, antes de una competencia. Cuando tenía libre, en cambio, saltaba 10 minutos en la mañana y 10 minutos en la tarde, de forma continua, para mantenerse en forma.

A esa actividad, Sandry Hidrobo, fisioterapeuta y entrenadora personal, sugiere combinarla con ejercicio de fuerza para también ganar masa muscular, reducida en muchas personas por la falta de actividad física. Para cumplir con eso se puede recurrir a implementos como bandas de resistencia, barras, mancuernas o discos.

La clave para obtener resultados, coinciden los expertos, está en ser constante, pues para mantenerse alejado de enfermedades, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan 30 minutos de actividad al día, cinco veces por semana.

También es importante escuchar al cuerpo para reducir el riesgo de lesiones. Para evitarlas, precisamente, se sugiere empezar con el salto más sencillo. Después, pruebe con el resto de variantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)