30 de agosto de 2019 00:00

El documental 'Aya Tushuy - Danza de las Energías' cuenta el rito del Inti Raymi

Para Ankalli Maldonado, las animaciones permitieron abordar la cosmología de la fiesta. Foto: CORTESÍA APAK

Para Ankalli Maldonado, las animaciones permitieron abordar la cosmología de la fiesta. Foto: CORTESÍA APAK

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
José Luis Rosales

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuando llega la medianoche de cada 24 de junio, los capitanes, como se les denomina a los líderes del grupo de danzantes, recorren de casa en casa la comunidad La Calera, en Cotacachi (Imbabura).

A ritmo de flautas y rondines van bailando y congregando a los comuneros para ir a la toma de la Plaza Matriz, como una forma de agradecer al sol por las cosechas.

En la víspera, en cambio, visitan las vertientes sagradas para la ceremonia del baño ritual, para renovar energías.

En La Calera, el Inti Raymi o Fiesta del Sol se celebra con este ritual, baile y el compartir de alimentos, explica Miguel Calapi, vecino del sector.

Esta es una de las parcialidades indígenas más grandes de Cotacachi. El 90% de los 3 000 habitantes son indígenas. El resto de la población es extranjera y mestiza, describe Luis Bonilla, presidente del Consejo de Gobierno local.

Las expresiones y simbologías de esta localidad en el Inti Raymi, que son poco conocidas, son narradas en el documental ‘Aya TushuyDanza de las Energías’, que se estrenará en las próximas semanas.

El rodaje de esta producción audiovisual comunitaria se hizo entre el 2013 y 2015, bajo el lente de Humberto Morales, de Puka Dreams, una productora que incursionó en el cine kichwa hace ocho años.

Se almacenó 1 500 gigas en registros audiovisuales con imágenes que muestran a la gente, detalles de la celebración ancestral, el paisaje andino de esta localidad, entre otros.

La música es trascendental en esta celebración. Los acordes de flautas, rondines y churos permiten venerar a la Pachamama –madre tierra- y al agua, aire y fuego, señala Anderson Bonilla, dirigente de jóvenes de la comunidad.

Para esta celebración hay varias melodías tradicionales. Cuando el músico se siente con mucha energía, el ritmo es rápido y alegre, añade.

Lizbeth Guerrero, en cambio, destaca el rol de las mujeres. Son las encargadas de seleccionar las semillas, ayudar al cultivo de la tierra y recoger las cosechas. También preparar los alimentos de fiesta.

Para que el filme se pueda realizar, la Asociación de Productores Kichwas Otavalos (Apak) presentó el proyecto en el certamen de fomentos para la post producción, que fue convocado por el Instituto de Cine y Producción Audiovisual ICA, en el 2017.

El documental, que tendrá una duración de alrededor de una hora, describe toda la cosmología de la festividad.

La idea es mostrar, desde las voces de los comuneros, la esencia del Inti Raymi, explica Edison Muenala, presidente de Apak.

Además apostaron por proyectar de forma didáctica el realismo mágico que hay en estas expresiones.

Por eso, los creativos Ankalli y Toqui Maldonado y Sam Camacho realizan animaciones, en formato digital 2D, con ilustraciones de Katya Buitrón. En esta escenas se buscan plasmar el realismo mágico que envuelve la festividad.

La mayoría de los diálogos son en kichwa, como una propuesta para reforzar la lengua materna. Tiene opciones de subtítulos en español, inglés, francés y alemán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)