Asamblea pide solicitar a la Convemar acciones por f…
Ejército ecuatoriano abre convocatoria para aspirant…
La Casa Blanca dice que familias en proceso de expul…
Secretario de Comunicación cree que la condena legis…
Estudiantes y maestros bloquearon importante vía en …
Encarcelan a conductor que estrelló su camión mientr…
CNEL cumplirá hasta fin de mes con las compensacione…
Conozca las reglas para viajar con mascotas en unida…

El Pueblo Kichwa Otavalo, en manos de Ana Arellano

La lideresa fue elegida entre tres aspirantes a la presidencia de la organización de Imbabura. Foto: Cortesía IV Congreso del Pueblo Kichwa Otavalo

Ana Arellano Ruiz es la nueva presidenta del Pueblo Kichwa Otavalo, en la provincia de Imbabura. La lideresa fue electa en el IV Congreso que se efectuó el 5 y 6 de junio del 2021 en la comunidad Faccha Llacta, que administra el Bosque Protector Cascada de Peguche, en Otavalo.

Arellano superó en el proceso electoral a Alonso Tocagón y Shiri Lema, quienes también aspiraban a dirigir el nuevo Consejo de Gobierno.

La concejala de Otavalo, Aída Marcillo, acompañada de José Yamberla y Tauri Santacruz, estuvieron al frente de esta asamblea. Manuel Castillo, presidente encargado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), fue uno de los invitados principales.

Durante los dos días del congreso se analizaron y tomaron resoluciones sobre el desarrollo productivo y económico, seguridad ciudadana y administración de justicia indígena.

Además, se evaluó sobre la salud intercultural ante la pandemia del covid-19, educación intercultural bilingüe, deporte y cultura y artes.

Los acuerdos serán planteados en el próximo Congreso de la Conaie, que se realizará del 25 al 27 de julio del 2021.

La cita finalizó con la elección de los 10 integrantes del Consejo de Gobierno, entre los que también constan el vicepresidente de la organización, dirigentes de territorio y recursos naturales, de economía y producción, educación ciencia y tecnología, relaciones internacionales, comunicación, cultura y arte.