En la provincia del Carchi se busca al cuy más elegante y mejor vestido

Foto: Patricio Bustamente

Foto: Patricio Bustamente

Los productores de cuyes del Carchi diseñaron y elaboraron trajes para que estos animales domésticos participen en el singular concurso.
Foto: Cortesía Patricio Bustamante

Cuyes luciendo vestimentas similares a la de un médico, un agricultor y un ciclista son parte de los 30 ejemplares que participarán en el concurso del cuy más elegante y mejor vestido. Ese es uno de los números de la II Feria del Cuy, que se efectuará el próximo 18 de abril de 2021 en la parroquia Urbina, perteneciente a la provincia de Carchi, ubicado en el norte de Ecuador.

El duelo de elegancia y belleza de estos roedores es una iniciativa de la Fundación Tierra Linda, que congrega a 12 asociaciones de campesinos, que promueven el fomento productivo y el comercio justo en esta localidad fronteriza con Colombia.

Con la feria se espera incentivar la producción del cuy que impulsan diferentes criaderos de esta provincia e incentivar el consumo de su carne. Entre otras cosas posee un alto nivel de proteínas y bajo contenido de grasa.

Debido a la pandemia del covid-19 esta vez la elección del cuy con el mejor traje no se realizará de manera presencial. Será desarrolla a través la página de Facebook de Tierra Linda.

Según Jafet Leiton, titular de la organización, junto a varios voluntarios visitaron las granjas de producción de cuyes que existen en los diferentes cantones carchenses. Ahí se tomaron fotografías de los animales con los trajes que fueron diseñados para el certamen.

DOCTOR TEKURO YAMISMITO. Con su uniforme de doctor y todos sus instrumentos se encuentra preparado para atender a quienes lo necesitan, siempre respetando las normas de Bioseguridad. Foto: Cortesía Patricio Bustamente

Leiton comenta que los propietarios de los animales han mostrado creatividad al confeccionar las ropas de los cuyes que representan a personajes ancestrales, históricos, deportivos, entre otros.

Una de las aficionadas del concurso es Julieth Cadena. Ella vistió a uno de sus animales con un poncho, bufanda, sombrero y botas de caucho. Se inspiró en el atuendo que utilizan los agricultores de la provincia del Carchi. Esthela Chamba, otra de las concursantes, fue más allá. Colocó un traje rosa a un cuy, junto a una minúscula bicicleta, para representar la victoria de Richard Carapaz en el Giro a Italia 2019.

El ejemplar que más ‘likes’ reciba de la ciudadanía en la ‘Fanpage’ será el ganador. La premiación se realizará durante la feria, que se desarrollará de 08:00 a 16:00, del 18 de abril. Ahí, además se elegirá también al cuy más pesado, al de pelaje más negro y al que llegue primero en una carrera de velocidad.

ALLE LARGA LA CASA DE LOS GERANEOS. Representa la unión en matrimonio, con su dama de amor; visten de extravagantes atuendos. Foto: Cortesía Patricio Bustamente

Los visitantes a esta cita podrán degustar diferentes platillos preparado con la carne de este animal originario de la zona andina. El cuy asado es el más popular. Además, se elegirá la receta gastronómica más novedosa que tenga al cuy como elemento estrella.

Paralelamente, habrá un espacio para el treque de cultivos de las zonas frías y subtropicales. Los integrantes de las asociaciones de Tierra Linda participarán con productos de otras zonas, como El Chical y Maldonado. También habrá una exposición de los emprendimientos de esta parroquia.

Los organizadores aseguran que cuentan con un plan de contingencia y medidas de bioseguridad, para que todos puedan participar en la II Feria del Cuy.