Recep Tayyip Erdogan confirma 14 014 fallecidos y de…
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Tribunal sentenció a un hombre por la violación de s…
Expolicía es sentenciado por robo en Centro de Acopi…
¿Cuáles son las ciudades y provincias de Ecuador que…
El 82% de los más ricos del Ecuador vive en cinco ciudades
Correísmo y Pachakutik dirigirán 14 de 23 prefecturas
El activismo llevó a José Arroyo a la Alcaldía de Pujilí

Con una muestra artesanal, cine camping y una carrera pedestre la comuna kichwa de Peguche, busca atraer a los turistas

Los organizadores del Trail Running Pawkar tienen como objetivo apoyar a la dinamización de los emprendimientos locales. Foto: Municipio de Otavalo

Fusionar actividades de turismo y deporte es la propuesta del programa Trail Running Pawkar, que se desarrollará el 5 y 6 de junio del 2021 en la comunidad de Peguche, en Otavalo, perteneciente a la provincia de Imbabura.  

Unos 30 jóvenes preocupados por la afectación a la economía de esta parcialidad kichwa, a causa de pandemia del covid-19, le apuestan a esta actividad.  

Antes de marzo de 2020, Peguche era uno de los destinos preferidos por turistas, especialmente extranjeros, que llegaban atraídos por conocer los talleres de textiles, artesanía y música. 

Según Fabián Maldonado, representante de la organización, han realizado una alianza con la Junta Parroquial de Miguel Egas Cabezas y el Municipio de Otavalo para generar esta actividad, que apunta a la dinamización económica local. También cuentan con apoyo de la empresa privada. 

Los jóvenes consideran que el deporte es la mejor terapia para enfrentar la pandemia. Para trazar las rutas del Trail Running se aprovecharon los atractivos naturales locales. Se trata de senderos, que además atravesarán por siete comunidades vecinas. Se han establecido distancias de 2, 8, 13 y 25 kilómetros, en diferentes categorías. Por capacidad de aforo hay cupo para 200 corredores. 

Los participantes recorrerán sitios turísticos como el Hantun Rumy, el Corazón del Imbabura, El Lechero y el lago San Pablo.  

Los habitantes de Peguche conservan varias prácticas ancestrales, como el ritual de purificación. Por eso, antes del inicio de la prueba, a los participantes se les incluirá este rito andino. 

En el marco de esta iniciativa también se ha programado el cine camping, que se realizará en el estadio de la localidad. 

En una pantalla gigante se proyectarán películas de temporada. Las personas deben ir con su propio camping e implementos para disfrutar de este cine al aire libre. 

Igualmente, se prepara una exposición de artesanías y emprendimientos locales. Para evitar aglomeración de personas, 15 expositores participarán en este plan piloto y serán los encargados de mostrar la riqueza cultural que posee esta comuna. 

La propuesta se complementa con una feria de comida que ofrecerá platillos variados. Los profesionales y estudiantes de Gastronomía de Peguche tendrán el reto de preparar la comida con un toque gourmet. 

Los organizadores han preparado un protocolo de bioseguridad, que incluye puntos para el lavado de manos y desinfección de espacios. En el sitio se proveerá de mascarillas desechables a los visitantes y habitantes de Peguche.