Camión atropella a varios manifestantes en marcha de…
Detenido pederasta británico por grabaciones de niño…
La esclavitud en las colonias, a través de una bravía mulata
Postales que dejó el eclipse anular solar
Trazos de un protagonista de la vida nacional
Urbes ‘pet friendly’ exigen más compromiso al dueño
La paternidad por partida múltiple eleva el sacrificio
‘Sensaciones’, 30 años de un filme con espíritu musical

La bioseguridad es primero antes y durante un viaje en avión en medio de la pandemia

Durante viajes en avión se deben mantener las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de covid-19. Foto: Pixabay

Las autoridades sanitarias de cada país, así como los aeropuertos y aerolíneas han implementado una serie de protocolos de bioseguridad para reducir los riesgos de contagio de coronavirus. En ese contexto las personas que utilizan el medio de transporte aéreo pueden seguir una serie de recomendaciones durante el uso de las instalaciones, el proceso de abordaje y durante el vuelo, para mejorar su seguridad

Antes de viajar por vía aérea infórmese sobre los requerimientos y protocolos de bioseguridad establecidos en el lugar de salida y arribo. En caso de que necesite presentar pruebas de covid-19 realícelas con el tiempo adecuado y tenga los documentos a la mano. No olvide empacar la mascarilla y gel antibacterial

Los pasajes aéreos pueden adquirirse a través de los portales web de cada aerolínea o una agencia de turismo. La atención al público para ventas está restringida en varios aeropuertos.  

Dentro de sus protocolos de operación, el Aeropuerto de Quito recomienda llegar a la terminal aérea con cuatro horas de anticipación para vuelos internacionales y dos horas para vuelos nacionales.  

Por ahora no se permite el ingreso de familiares o acompañantes a la terminal, solamente podrán ingresar los pasajeros con un vuelo confirmado que presenten pase de abordar o el ticket de vuelo. Existen zonas fuera de la terminal con medidas de seguridad sanitaria donde se puede acompañar o esperar la llegada de un pasajero

Para evitar contactos innecesarios y ahorrar tiempo en el embarque se recomienda realizar el check in en línea a través de las páginas web de cada operadora aérea.  

Una vez ingresado el equipaje debe pasar por los filtros de seguridad previo al embarque. En este caso es preferible evitar utilizar prendas y accesorios con elementos metálicos. Es recomendable guardar monedas, llaveros o cualquier otro objeto metálico en la maleta de mano.  

En las terminales y salas de preembarque suele haber cámaras térmicas o personal para el control de temperatura, desinfección de calzado y otras medidas de bioseguridad. La reducción de aforos el distanciamiento físico y el uso de mascarilla es obligatorio en estas áreas. Según recomendación de la Organización Mundial de la Salud se permite el uso de mascarillas quirúrgicas o estándar sin válvulas y aquellas fabricadas en tela. 

Durante el vuelo evite cambiarse de asiento. La mascarilla debe usarse durante todo el viaje, si dura más de dos horas es recomendable cambiar por una nueva. También se recomienda llevar audífonos propios para utilizar los sistemas de entretenimiento a bordo.  

Los alimentos y bebidas se servirán en envases y empaques individuales. Una vez que se termine de comer se debe volver a colocar la mascarilla. Dentro del avión también se debe mantener el distanciamiento físico. Respete las instrucciones del personal de vuelo y comunique cualquier requerimiento o inconveniente durante el vuelo.