Ministerio de Agricultura destinará más de USD 14 mi…
Siete espacios para vacunarse contra el covid-19 en …
Familia pide justicia a la Corte-IDH por ejecución e…
Hasta 6 005 planteles educativos cerraron durante 18…
Marcha feminista contra el racismo recorrió las call…
Cámara capta asalto en micromercado de Nayón
Guillermo Lasso decretó levantar el toque de queda e…
80% de niños atendidos en la Universidad Central dur…

El Día Mundial de la Espinaca, ¿cuáles son sus beneficios?

Imagen referencial. El Día Mundial de la Espinaca se celebra como homenaje a este alimento debido a sus nutrientes y versatilidad en la cocina.  Foto: Pixabay

Imagen referencial. El Día Mundial de la Espinaca se celebra como homenaje a este alimento debido a sus nutrientes y versatilidad en la cocina. Foto: Pixabay

Imagen referencial. El Día Mundial de la Espinaca se celebra como homenaje a este alimento debido a sus nutrientes y versatilidad en la cocina. Foto: Pixabay

Las espinacas están entre las verduras con más nutrientes y versátiles a la hora de cocinar. Además, forman parte del imaginario popular por el conocido marinero de dibujos animados Popeye.

Esta verdura era el principal alimento del personaje. Gracias a los numerosos nutrientes que le aportaba, lograba obtener la fuerza suficiente para luchar con Brutus y ayudar a Olivia. Y es por eso que la idea de que la espinaca era un gran alimento no tardó en popularizarse. Tanto así que ahora cuenta con su propia fecha.

Cada 26 de marzo se celebra el Día Internacional de la Espinaca como una forma de homenaje a este ingrediente saludable y apreciado en la cocina.

De acuerdo con un reporte de la BBC, se cree que la espinaca es de origen persa .En el siglo XII se había propagado por Europa y se había ganado su reputación como vegetal bueno para la salud, una fama que sigue teniendo en la actualidad.

La espinaca pertenece a la familia de las Quenopodiáceas. Es una hortaliza de hojas comestibles, de gran tamaño y poco tallo y de color verde oscuro. Según los expertos se puede cultivar en cualquier época del año y puede consumirse tanto cruda como cocida.

¿Cuáles son sus beneficios?

Hay múltiples estudios sobre los beneficios y aportes de la espinaca. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), una porción de 100 gramos de espinacas contiene 28,1 microgramos de vitamina C, el 34% de la recomendación diaria.

El color verde oscuro que tiene indica que contiene altos niveles de carotenoides: betacarotenos, luteína y zeaxantina que tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerosas.

Además, es una gran fuente de vitaminas K, A, C y ácido fólico. También es rica en manganeso, magnesio, hierro y vitamina B2. Otro nutriente importante es el hierro, aunque no tanto como se creyó al inicio. Esto fue por un error en un decimal que cometieron los investigadores.

Otros datos sobre la espinaca

La espinaca debe ser de un verde medio a oscuro, verse fresca y no presentar signos de deterioro o manchas marrones, por ejemplo.

Los especialistas recomiendan almacenarla en una bolsa plástica sellada en el refrigerador, donde se conservará por unos cuatro días, sin apretujarla. Tampoco se aconseja guardarla húmeda por que se estropeará. El lavado debe ser antes de consumirla.

Si se va a comer cocida ese recomienda hacerla al vapor o saltearla en vez de hervirla. Así se conservan mejor los nutrientes.