Producción petrolera cae 6% en un año
Ante movilizaciones, Ejecutivo abre a más organismos…
Dos hermanos participaron en ensayos de vacuna china
En busca de reparación por médicos fallecidos por covid
Disputa de territorios para venta de droga ya deja v…
Testimonio de comerciante que fue embestida por un a…
Estos son los mejores países para jubilarse, según ranking
Nuevo pedido de juicio político contra el exministro…

La inteligencia de los animales salvajes en seis publicaciones

Una escena del documental ‘Mi maestro el pulpo’. La película es parte de la parrilla de Netflix. Foto: Netflix.com

El éxito de ‘Mi maestro el pulpo’, el documental de Netflix que se consagró en la última edición de los Premios Oscar, ha disparado el interés por conocer más sobre el mundo de los animales, que hasta hace poco era completamente ajeno para muchas personas.

Sobre el tema, en el mercado editorial en español se destacan los libros de autoría de la naturalista alemana Sy Montgomery. Ella ha escrito numerosas publicaciones, como ‘El alma de los pulpos’ y ‘Cómo ser una buena criatura: una memoria en trece animales’.

Asimismo, están ‘Inteligencia animal: cabeza de chorlitos y memoria de elefantes’ de Emmanuelle Puoydebat, ‘La inteligencia emocional de los animales’ de Pablo Herreros, ‘Leviatán o la ballena’ de Philip Hoare y ‘A vuelo de pájaro: La extraordinaria inteligencia de las aves’ de Nathan Emery.

En ‘El alma de los pulpos’, Montgomery acerca al lector a sus descubrimientos vinculados a la inteligencia y forma de vida de este tipo de molusco. Lo hace a través de Atenea, un pulpo gigante del Pacífico, que vive en el Acuario de Nueva Inglaterra, ubicado en Boston, Estados Unidos.

Al igual que Craig Foster, el protagonista de ‘Mi maestro el pulpo’, Montgomery narra, con asombro, las cualidades y capacidades que descubre en Atenea. Esta naturalista asegura que los pulpos tienen su propia personalidad y que se dan cuenta de que los seres humanos también tienen la suya, por eso hay quienes les caen bien y quienes no y se comportan de manera distinta con aquellos a los que conocen y en quienes confían.

La idea de que los pulpos, y otras especies animales, tengan pensamientos, sentimientos y personalidad inquieta a muchos científicos, entre ellos a Emmanuelle Puoydebat.

En ‘Inteligencia Animal: Cabeza de chorlitos y memoria de elefantes’, esta investigadora francesa recoge más de tres lustros de experiencia en trabajos de campo. De esta manera demuestra que la inteligencia no es otra cosa que una función adaptativa que todos los animales poseen.

En esta publicación, también aclara a través de numerosos ejemplos, cómo inimaginables especies de animales tienen la capacidad de memorizar, de elaborar sus propias herramientas, de practicar la cooperación y la empatía y, sobre todo, desarrollar la capacidad de no destruir su entorno, como lo hacen los humanos.

Un trabajo similar, pero enfocado en el mundo de las aves, realiza Emery en ‘A vuelo de pájaro: La extraordinaria inteligencia de las aves’. El libro recoge análisis sobre las conductas y habilidades de las aves: desde la resolución de problemas y el uso de herramientas hasta la autoconciencia y su capacidad de empatía.

En ‘La inteligencia emocional de los animales’, Herreros ahonda en el mundo psicológico de los animales y apunta las semejanzas y diferencias entre su mundo emocional y el de los seres humanos. Lo interesante es que, a partir de este ejercicio, abre el debate para pensar cómo el mundo emocional de los animales puede ayudar a la psicología humana.

Por su parte, en ‘Leviatán o la ballena’, Hoare acerca al lector al fascinante mundo de las ballenas. Lo hace desde tres campos: la historia, la literatura y la ciencia. En uno de los pasajes más entretenidos del libro explora la tormentosa relación del hombre con estos animales, a partir de su visita a zonas balleneras como New Bed­ford,
Nantucket y las islas Azores.

Suplementos digitales