Al igual que la importancia que se le concede al piso, cortinas y azulejos, la grifería es parte esencial en la decoración de un ambiente. Este elemento, por más pequeño que parezca, es el que otorga la elegancia a la cocina y a los baños.
En el mercado del Ecuador se las comercializa de las más variadas marcas, diseño, marcas y precios. Una de ellas es Davce.
Para Gustavo Dávila, el gerente de Davce, la comercialización de todo tipo de grifería, tubería, calefones… es una forma de ayudar a que la gente pueda mostrar sus mejores creaciones. “La cocina y el baño social se han convertido en la cara visible de una casa por lo que las personas buscan los mejores y novedosos productos para arreglar estos espacios”.
Dávila lleva casi 20 años en la rama de la comercialización de grifería. Pese a que su título es de doctor en leyes, su experiencia lo ha transformado en instalador sanitario y conocedor de marcas, modelos y hasta de las necesidades de los clientes.
La idea de crear Davce que significa Dávila Vásconez Comercio Exterior y nació en La Mena 2 fue aportar a la parte constructiva. Al principio solo se traían tinas novedosas, grifería española… pero con el tiempo la pequeña ferretería se transformó en un gran almacén que ofrece de todo un poco, incluyendo asesoría.
El doctor cuenta que la grifería de bronce es la que más gusta a la gente. “Prefiere lo que pesa, lo que sea resistente y por supuesto lo que tenga garantía”.
Actualmente los clientes han optado por la exclusividad, “que mi grifería no se parezca a la de la vecina”, dice Dávila que es una de las frases más comunes entre sus visitantes y compradores.
Experto en la rama, Dávila explica que su conocimiento fue adquirido al haber trabajado en otras empresas de grifería y sanitarios con FV y Edesa.
Hace seis años, Davce fue el pionero en la venta de grifería monomando que hasta ahora son las que más demanda tienen en el mercado. “Importamos las duchas sobrepuestas que eran interesantes porque solo tenían que adaptarse a la pared y listo”.
También trajeron la grifería termostática y los sellos de parafina que en ese momento eran lo ‘in’. Ahora lo siguen siendo.
Las anécdotas que tiene este especialista son variadas, pertenecen a todas las épocas y colores.
El tema de los costos está ligado a la competencia. Dávila acota que el 80% de la producción relacionada con sanitarios y griferías es ecuatoriana. El resto se importa de países como China, Perú, Colombia, Brasil…