29 de octubre de 2019 00:00

Durante tres días se puede degustar de la comida típica azuaya

La presentación del evento se cumplió el miércoles pasado, en la Casa de la Provincia de la Prefectura de Azuay. Foto: Cortesía Gobierno Provincial de Azuay

La presentación del evento se cumplió el miércoles pasado, en la Casa de la Provincia de la Prefectura de Azuay. Foto: Cortesía Gobierno Provincial de Azuay

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Lineida Castillo
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los turistas que visiten Cuenca por sus fiestas de independencia tendrán un espacio para deleitar su paladar. 30 huecas ofrecerán sus mejores platos típicos, bebidas y dulces en la primera edición del Chuya Mikuna (Alimentos Sanos) ‘Los Sabores de las Huecas’.

Es un festival gastronómico dedicado a los platos más representativos de los cantones azuayos de Cuenca, Gualaceo, Paute y Sígsig. Es organizado por la empresa Agrokawsay, de la Prefectura del Azuay.

La intención es revalorizar la gastronomía tradicional y generar alianzas entre agroproductores y propietarios de los restaurantes, para impulsar el turismo y la cultura.

Los olores, sabores, aromas y texturas que caracterizan a la cocina azuaya son muestras de la tradición culinaria y del mestizaje, producto de la herencia indígena y española. Alrededor del maíz, de la carne de cerdo y del cuy girarán muchos de los platos típicos de esta exposición. Los motes pillo, casado, sucio y pata también serán parte de la oferta.

Las huecas ofrecerán cascaritas, fritada, sancocho, cuy con papas, llapingachos, caldo de borrego, colada morada, morocho, humitas, tortillas de maíz o de trigo, rosero (bebida dulce) y miel con quesillo.

Las huecas de las parroquias como Sayausí expusieron sus platos tradicionales en el Gobierno Provincial azuayo. Foto: Cortesía Gobierno Provincial de Azuay

Las huecas de las parroquias como Sayausí expusieron sus platos tradicionales en el Gobierno Provincial azuayo. Foto: Cortesía Gobierno Provincial de Azuay

El evento gastronómico se realizará entre el viernes 1 y el domingo 3 de noviembre, en la Casa de la Provincia, ubicada en la calle Tomás Ordóñez y Bolívar. “Será una oferta variada de sabores para todos los gustos”, dijo Xavier Espinoza, gerente de Agrokawsay.

De Gualaceo llegará el hornado, que es reconocido como uno de los mejores platos del país. Paute ofrecerá fritada, sancocho y dulces elaborados con la miel de la caña de azúcar. La cafetería Tía Teresita de Cuenca, en cambio, las tortillas de maíz con morocho.

La Picantería Marabú ofrecerá cuy asado con guarniciones especiales. Para su propietario, Jorge Mejía, este espacio permitirá revalorizar la comida típica y salvaguardar las técnicas ancestrales.

Habrá cuatro módulos. El primero tendrá 16 puestos de comida tradicional, el segundo será para nuevas tendencias en gastronomía vegana y vegetariana. El tercero se centrará en la línea de pastelería y el último en bebidas. Todos son emprendimientos azuayos.

En el Chuya Mikuna también se prepararán platos en vivo. Se dará énfasis en la recuperación de productos andinos como la quinua, trigo, papa, hierbas y cultivos agroecológicos de los docentes y estudiantes de los cuatro institutos de gastronomía de Cuenca.

Los organizadores prepararon ponencias sobre cocina, manipulación de alimentos y manejo de imagen con chefs como Milena Díaz, Javier Patiño, Paúl Flores, Samuel Ortega, entre otros. Un tema que se tratará es el valor de la comida criolla en función de plantas.

Para Espinoza, este festival es una alternativa para reactivar las ventas y dinamizar la economía de los emprendedores que resultaron afectados por el último paro nacional. “Serán días de recuperación económica”.

Este feriado es el más importante de Azuay, porque cada año las fiestas de independencia atraen a visitantes y la mayoría de los hoteles está llena. En Cuenca hay 255 sitios de hospedaje con más de 8 000 camas disponibles. “Les invitamos a que visiten las huecas que estarán en un solo lugar y a que degusten la comida típica”, dijo Espinoza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)