Hombre acusado de asesinato queda libre; era sospech…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito

OIM inaugura en Quito Festival Internacional de Cine sobre Migración

'El viaje, sonidos que migran' estrena este viernes el Festival de cine. Foto: Captura de pantalla

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inaugura este viernes 10 de diciembre en Quito el Festival Internacional de Cine sobre Migración, en el que se proyectarán una quincena de películas de diferentes países.

El evento, que se desarrollará hasta el próximo 18 de diciembre, tiene el objetivo de conmemorar el Día Internacional del Migrante que se celebra el próximo viernes, y acercar al público ecuatoriano los retos y situaciones que afrontan las personas que emigran desde diferentes ángulos.

La inauguración del Festival tiene lugar esta tarde en el cine Ochoymedio de Quito, y se extenderá a las ciudades y localidades de Tulcán, Cotacachi y Lago Agrio, donde se realizarán proyecciones al aire libre, mientras que en Guayaquil, Cuenca, Huaquillas, Manta, Esmeraldas, Azogues y Machala serán en salas cinematográficas.

En total se proyectarán 15 películas, entre cortometrajes y largometrajes, que abordan la migración desde diversos puntos de vista.

En el marco del Festival se estrenará la película ‘Amarillo, Azul y Rojo’, primer largometraje ecuatoriano realizado por 60 jóvenes en situación de movilidad humana y comunidad de acogida, que fue grabada en tres ciudades de Ecuador a través de la metodología participativa, inclusiva y horizontal del cine comunitario.

OIM busca que los filmes se conviertan en “herramientas educativas que puedan influenciar las percepciones y las actitudes hacia los migrantes, llevando el foco de atención hacia las cuestiones sociales y creando espacios para nutrir debates e interacciones basados en un respeto mutuo”.

En paralelo, se espera que el evento sirva de plataforma de discusión sobre la migración a través del relato, y una llamada de atención al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en relación a este tema.

El Festival cuenta con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Tulcán, el de Cotacachi, de Huaquillas, la Prefectura de Azuay, la Alcaldía de Lago Agrio y su Unidad de Acción Social MAAC.

También es apoyada por las instituciones ZonaEscena, Mz14, Ochoymedio, Centro AMOR, Museo del Carmen Alto, ADRA, Fundación Haciendo Panas, Asociación de barrios de El Vecino, y GTRM Ecuador.

Suplementos digitales