Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito
Reportera fue atropellada durante transmisión en viv…
¿Por qué contagiarse con covid-19 a propósito no es …
Docentes adaptan clases a cambios de modalidad
Sector industrial propone espacio para discutir sobr…
Hombre sobrevivió un día en el mar, luego del impact…

La Cinemateca celebra 40 años con cine, fútbol y fiesta

Imagen referencial. Festival de cine en la cinemateca de la Casa de la Cultura en el 2018. Foto: Diego Pallero / El Comercio

La Cinemateca Nacional del Ecuador cumple 40 años de vida institucional. En el marco de este aniversario se han organizado una serie de actividades culturales que se llevarán a cabo desde el próximo martes 14 hasta el sábado 18 de diciembre. 

Nombrada Ulises Estrella, como un homenaje a su fundador y primer director, la Cinemateca adscrita a la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) abrió sus puertas en 1981. Desde entonces se constituyó en el único custodio del patrimonio fílmico ecuatoriano.  

Actualmente cuenta con alrededor de 16 000 títulos nacionales e internacionales en una diversidad de formatos fílmicos como 8, S8, 9.5, 16 y 35mm, así como en formatos de video Betamax, VHS, U-Matic, V8, DVD, Blu-ray, HDV y DVCAM. El archivo incluye un fondo documental de más de 10 000 documentos impresos entre guiones, fotografías, afiches, así como una biblioteca especializada con libros y catálogos de cine. 

Las actividades arrancan el martes 14 de diciembre con la proyección de ‘Nido de ratas’ (1954), una historia de abuso y redención que retrata la vida de los estibadores de los muelles neoyorquinos bajo el control y abuso de un mafioso llamado Johnny Friendly.  

El filme clásico, dirigido por Elia Kazan y protagonizado por Marlon Brando, es parte de una muestra conformada por cuatro películas imprescindibles de la historia del cine internacional exhibidas en los primeros años de la Cinemateca Nacional entre 1982 y 1983. En la muestra también se proyectarán ‘Dios y el diablo en la tierra del sol’ (Brasil, 1964), ‘Memorias del Subdesarrollo’ (Cuba, 1968) y ‘¡Bienvenido, Míster Marshall!’ (España, 1952). 

El miércoles 15 se presentará una muestra de cine con cortos de los años 80 con títulos como ‘Una araña en el rincón’, ‘Quito, país de la mitad’, ‘Chacón maravilla’, entre otros. A esto se suma el estreno del filme de 1931 ‘In the Scalp Country’ (‘En el país del cuero cabelludo’), en colaboración con la Cinemateca de Bélgica, el jueves 16. 

Este día también se estrenará un corto experimental en formato Súper 8mm sobre el hallazgo de la primera película de ficción ecuatoriana ‘El Tesoro de Atahualpa’ (1924) de Augusto San Miguel. Este filme fue producido en el marco del Laboratorio de la Cinemateca, producido por Mateo Herrera y estudiantes de distintas escuelas de cine. 

El fútbol también tendrá su lugar en este nuevo aniversario de la Cinemateca. Para eso se ha programado una función con imágenes de archivo del Fondo Alfonso Laso Bermeo a través de las cuales se recordará el primer campeonato que obtuvo Liga Deportiva de Quito en 1969, al vencer 3 a 1 al Everest de Guayaquil.  

Esta función también incluirá un fragmento del partido Ecuador vs Chile 1965 para las eliminatorias del Mundial de Inglaterra 1966. Esta proyección contará con musicalización en y locución en vivo del periodista deportivo Patricio Díaz. 

Las proyecciones que son parte de esta agenda se trasladarán desde enero del próximo año a los núcleos provinciales de Santa Elena, Los Ríos, Esmeraldas, Orellana, Cotopaxi y Chimborazo. 

Las actividades de celebración concluyen el sábado 18 de diciembre, con una Fiesta de Disfraces temática sobre personajes del cine mundial, que se realizará en el lobby del Teatro Nacional. Esta actividad contará con la participación de la banda Patrulla 12 de la Policía Nacional, así como de VJ Huma-no, quien realizará una composición de imágenes editadas con archivo audiovisual, para ilustrar la música que Dj Siniestro mezclará en vivo.  

Todas las actividades son de acceso libre y los detalles de la programación están disponibles en la página web y redes sociales de la institución.  

Suplementos digitales