EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …

Paulina Gaytán: necesitaba contar historias de mujeres fuertes

La actriz Paulina Gaitán junto a Mariano Baselga, cocreador de la serie durante la presentación en Iberseries Platino Industria. Fotos: Cortesía IPI

Después de interpretar a la abnegada esposa de Pablo Escobar en ‘Narcos’, la actriz mexicana Paulina Gaitán se cambia de bando para darle vida a una implacable detective en ‘Código implacable’. En ningún caso esos personajes han sido producto del azar sino de una bien pensada búsqueda y selección.  

Un adelanto de esta serie coproducida entre Sony Pictures y The Mediapro Studio se presentó un avance en la primera edición de Iberseries Platino Industria, en el centro cultural Matadero, en Madrid. 

La producción gira en torno a un grupo de cuatro inusuales detectives de diferentes generaciones y experiencia que suman esfuerzos para intentar resolver un caso de violaciones en serie que lleva abierto 35 años.  

Alfonso Santos (Guillermo Quintanilla) es un detective retirado en busca de redención, Juan José Ochoa (Pascacio López) aparece como un agente encubierto que sigue sus propias reglas y Ángeles Martín (Ana Layevska) es una excomisionada en busca de venganza. 

Los actores Pascacio López (izq.), Ana Layevska, Paulina Gaitán y Guillermo Quintanilla protagonistas de la serie ‘Código implacable’.

Entre ellos, el personaje de Gaitán opera como punto de enlace siendo una joven detective con poca experiencia, pero mucha voluntad y astucia que busca ganarse el respeto de sus compañeros y superiores en un ambiente dominado por hombres. 

Lo que a primera vista parece una producción que sigue las reglas del policial, de pronto tiene puntos de humor como un elemento con el que se quiere marcar diferencias.  

Esta ficción toma como punto de partida el caso real de un violador en serie que estuvo 35 años sin ser capturado en Francia. Los primeros minutos retratan de manera mordaz el machismo que aún impera en la sociedad contemporánea, pero también refleja la decadencia de un sistema que no responde a la necesidad de justicia de las víctimas de la violencia de género. 

“Me parece importante contar este tipo de historias por la carga social, pero también por la corrupción que existe dentro de la policía y la manera de mostrarlo es a través de este tipo de contenidos”, dice la actriz mexicana que dice entrar en pánico cada vez que la policía la detiene en la calle.  

Ahora tiene entre sus manos a un personaje que justamente busca un cambio. El personaje, dice Gaitán, terminó de perfilarse en la interacción con sus coprotagonistas.  

Para Gaitán trabajar la violencia de género desde la actuación es importante porque se encuentra en un punto favorable. “Había algo dentro de mí que necesitaba contar historia de mujeres fuertes. Me gusta buscar ese tipo de personajes porque creo que es una forma de mostrar apoyo desde mi trinchera”, afirma. 

La serie extiende el tratamiento del personaje que interpreta Gaitán desde una perspectiva más personal, que la expone como una persona sensible que busca su realización personal junto a otra mujer, que le da visibilidad a la comunidad Glbti. “Es un camino interno del personaje para ver la vida desde otra perspectiva y aceptarse”.  

El estreno de la serie de 10 capítulos aún no tiene fecha prevista de estreno, pero se adelantó que será primero en México a través de Claro Video.  

Suplementos digitales