AMC decomisó bebidas alcohólicas en los exteriores d…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
Gobierno ratifica su confianza al mando policial; Fa…
Disturbios en la Penitenciaría del Litoral fueron co…
Una mujer fue hallada sin vida en una quebrada de Cañar
Erasmus Days, evento para aplicación de maestrías en…
Así fue el recorrido que hizo Germán C. hasta Colombia
Fallecidos y heridos en siniestro de tránsito en Santa Elena

Descubrieron virus similar al covid-19 en murciélago ruso

Un equipo de la Universidad de Washington descubrió un nuevo virus en el murciélago similar al covid-19. Foto: Pixabay

La Universidad Estatal de Washington descubrió un virus de similares características al SARS-CoV-2 del covid-19 en un murciélago ruso con la capacidad de ingresar a las células humanas y ser resistente a los anticuerpos y vacunas. Así lo señalaron medios locales este 22 de septiembre de 2022.

Al virus lo nombraron Khosta-2. Junto con más investigaciones descubrieron que su particularidad es que sus proteínas podrían infectar células humanas, ser resistentes a anticuerpos y a las vacunas contra el SARS-CoV-2.

De acuerdo con el estudio publicado por Plos Pathogenes, este virus es parte de la familia de los sarbecovirus, misma subcategoría del SARS-CoV-2 que causa el covid-19.

Al principio, cuando los virus Khosta 1 y Khosta 2 fueron descubiertos en 2020 todavía no representaban una amenaza para los seres humanos. Sin embargo, cuando el equipo junto con el autor principal de la investigación Michael Letko, de la Universidad de Washington, decidieron analizarlo a profundidad, se descubrió lo contrario.

"Cuando vemos que el SARS-Cov-2 tiene esta capacidad de propagarse de los humanos a la fauna salvaje, y luego hay otros virus como el Khosta-2 esperando en esos animales, con estas propiedades que realmente no queremos que tengan, se establece este escenario en el que se siguen tirando los dados hasta que se combinan para hacer un virus potencialmente más arriesgado”, indicó Letko.

De hecho, los investigadores se preguntaban si las actuales vacunas protegerían contra este virus. Pero tras varios análisis, determinaron que el virus no era neutralizado por el suero derivado de las vacunas para el covid-19.

Además, Letko dijo que “afortunadamente el nuevo virus carece de algunos de los genes que se cree que están implicados en la patogénesis en humanos”, aunque existe el riesgo de que se recombine con un segundo virus como el SARS-CoV-2.

Según la información que recuperó Televisa, el descubrimiento de Khosta-2 alerta a expertos para comenzar con el desarrollo de vacunas universales que protejan contra los sarbecovirus, no solo contra variantes como el SARS-CoV-2.