Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…

Hallan reptil marino de época de dinosaurios en China

Se estima que el reptil medía unos tres metros de largo. Foto: China University of Geosciencies

Paleontólogos chinos y canadienses informado sobre una nueva especie de reptil marino grande, los contemporáneos de los dinosaurios, del sur de China.   

 El estudio, publicado en la revista PeerJ, describe un conjunto de huesos expuestos en piedra caliza en la región autónoma de Guangxi Zhuang, en el sur de China.   

 Investigadores de la Universidad de Geociencias de China y el Museo de Dinosaurios Philip J. Currie en Canadá confirmaron que el espécimen era un reptil marino, posiblemente un pariente de los ictiosaurios.

Los ictiosaurios prosperaron durante gran parte de la era Mesozoica (hace 251 millones a 65,5 millones de años). Fueron más abundantes y diversos durante los períodos Triásico y Jurásico cuando los dinosaurios dominaban la tierra.

El fósil comprende solo la parte frontal del esqueleto del tronco, incluidas algunas vértebras y costillas, un hueso de la extremidad y huesos abdominales llamados gastralia, informa Xinhua.

Los investigadores compararon el fósil exhaustivamente con otros reptiles marinos del Triásico inferior y finalmente concluyeron su identidad. El fósil pertenece a una especie previamente desconocida, y los investigadores lo llamaron Baisesaurus robustus, según el estudio.    

Se estima que el reptil medía unos tres metros de largo, lo que hace que este reptil marino recién descubierto sea significativamente más grande que cualquier otro reptil similar a los ictiosaurios del Triásico temprano de China.

También tiene un radio más robusto que sus pares, lo que sugiere fuertes habilidades para nadar, posiblemente para migraciones de larga distancia a lo largo del margen oriental de un antiguo océano, según el estudio.