Iglesia Católica en Austria permite casarse a los ho…
Hombre intentó robar una camioneta usando un control…
Video capta cómo hombre intentó llevarse una camione…
La red vial de la zona rural de cinco cantones de Tu…
Tres temas del acuerdo entre Gobierno y Conaie requi…
USD 1,4 millones se perdió por la destrucción de bie…
Traficantes de migrantes en México ganan USD 615 mil…
Asesinan con disparos a cazador de animales en pelig…

Video muestra tráfico de iguanas de Galápagos

El video del ciudadano asiático tiene más de 40 000 reproducciones. Foto: Captura de pantalla

El video dura poco más de 16 minutos y fue subido a la plataforma de YouTube en el canal CV KAREPKU CHANNEL el 27 de julio del 2021. Con él se indica el tráfico de iguanas de Galápagos.

El audiovisual muestra a una persona que exhibe animales silvestres. Al inicio del video se presentan tortugas y desde el minuto 2:31 se observa cómo trae una caja llena de papel periódico de la cual extrae una bolsa que porta una iguana terrestre originaria de Galápagos.

Iguanas en peligro

Esta persona sí lo afirma. "Este es un animal muy bonito, que solo existe en las islas Galápagos y en esa población a nivel mundial solo hay entre 5 000 y 10 000 individuos. Es la segunda vez que importamos", dice.

La importación de este reptil, agrega, la hizo desde Uganda. Es decir que la iguana presuntamente fue enviada desde las islas Galápagos hacia África y posteriormente fue enviada a Asia. En la descripción del video se tiene anclado la ubicación de Surabaya, ciudad portuaria de Indonesia.

Durante el video la exhibición del animal tiene un fondo musical animado y el hombre se muestra feliz de tenerla. Instantes después saca otra bolsa y extrae una segunda iguana. Esta última es la hembra, indica. Los dos ejemplares son pequeños por lo que se presume que son jóvenes.

El Ministerio responde

El Ministerio del Ambiente se pronunció sobre el video por un "posible tráfico ilegal de iguanas terrestres de Galápagos por parte de un ciudadano asiático" y rechazó la "promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite a la compra y/o consumo de especies silvestres o sus elementos constitutivos".

Además agregan que aunque el hecho no sucedió en territorio ecuatoriano solicitaron a Fiscalía "investigar la publicación para determinar la procedencia de los reptiles".

Especie vulnerable

La iguana terrestre de Galápagos está en la categoría de Vulnerable, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Además, en Ecuador comprar, vender, transportar, capturar y mantener animales silvestres es sancionado por el COIP con cárcel que puede ir de uno a tres años.

De hecho, el antecedente más reciente respecto a este ilícito ocurrió el miércoles 2 de febrero. Una mujer fue sentenciada a un año de cárcel por posesión de 13 tortugas charapas.