Derrumbe de rocas en vía Alóag-Sto. Domingo deja dos…
Ecuador y México adelantan nueva ronda de negociació…
Presidente de la Corte Nacional tramita acción de pr…
10 datos poco conocidos sobre la Batalla de Pichincha
Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…

57 tortugas fueron rescatadas durante allanamiento en El Coca

Las tortugas estaban amontonadas en una pequeña piscina. Fueron trasladadas al Centro de Manejo Municipal Coca Zoo. Foto: Ministerio del Ambiente

En la ciudad de El Coca, provincia de Orellana, se llevó a cabo el allanamiento de una vivienda donde se decomisó un total de 57 tortugas.

Las autoridades hallaron 21 tortugas charapas grande (Podocnemis expansa), 29 charapas pequeñas (Podonecmis unifilis), siete tortugas motelos (Chelonoidis denticulata), dos huevos de tortuga motelo y dos caparazones de tortuga. Los animales estaban aglutinados en una pequeña piscina en la terraza del tercer piso de lugar.

Los especímenes fueron recuperados y trasladados al Centro de Manejo Municipal Coca Zoo, con la supervisión técnica del equipo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológia. Ahí reciben valoración médica para determinar sus condiciones físicas y de salud y realizar su correspondiente liberación.

Mientras que los elementos constitutivos (huevos y caparazones) permanecerán bajo custodia de esta institución hasta que concluya el proceso de investigación previa por parte de la Fiscalía e identificar a los presuntos infractores.

Las tortugas se encontraban amontonadas en una terraza. Foto: Cortesía Ambiente

Estas especies son extraídas para el tráfico de sus crías, principalmente por sus huevos. Esto ha causado su disminución y amenaza, como lo establece la Lista Roja de Reptiles del Ecuador, donde la tortuga charapa grande se encuentra “En Peligro Crítico”; la tortuga charapa pequeña y motelo están en situación “Vulnerable”.

El operativo fue liderado por la Oficina Técnica de Orellana del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; junto con la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y la Naturaleza – UNIDCAN, la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional – UNPAMB y la Fiscalía.

Por otro lado, el área jurídica de la Oficina Técnica Orellana iniciará el proceso administrativo con base en el artículo 318 numeral 2 del Código Orgánico Ambiental – COA. La normativa establece una multa de hasta diez salarios básicos unificados, según los resultados de la investigación.

Diego Naranjo, técnico de Vida Silvestre, señaló que “de forma articulada continuamos trabajando en territorio para erradicar estas acciones ilícitas que alteran nuestros ecosistemas. Hacemos un llamado a la ciudadanía a reportar estos hechos a través del ECU911 u 1800 DELITO”.