Expertos en alerta por el derretimiento del glaciar más ancho del mundo

Imagen referencial. Los expertos están en alerta por el deshielo del glaciar apodado del Juicio Final. Foto: Internet

Ni una invasión extraterrestre, ni una colisión catastrófica de meteoritos, ni una guerra nuclear serían los responsables del fin del mundo tal y como lo conocemos. Ese título podría ser otorgado al glaciar Thwaites, un trozo de hielo colosal del mismo tamaño que el estado de Florida, en Estados Unidos, o de todo el Reino Unido.

No en vano también recibe el nombre del Glaciar del Juicio Final, apodado así por las escalofriantes consecuencias que podría traer para la humanidad su inminente y catastrófico colapso.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, su liquidación total es una posibilidad que nunca se ha encontrado tan cerca de la realidad como hasta ahora.

Causas del deshielo

Tanto los glaciares como el lecho marino han sido víctimas del aumento de la temperatura terrestre.

Para este punto, no existe rincón del planeta capaz de resistir los efectos del fenómeno que ha venido derritiendo más de 9,6 billones de toneladas de hielo glacial en el mundo desde 1961, según reveló en 2019 un estudio satelital de la Universidad de Zurich, Suiza.

Este efecto destruirá más de un tercio de los glaciares para 2100, de acuerdo con datos estimados del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En un artículo publicado en la revista Science, la glacióloga del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) Twila Moon afirma que los glaciares de todo el mundo están desapareciendo debido al deshielo que, a su vez, provoca el aumento del nivel del mar y el desplazamiento de millones de personas.

El glaciar Thwaites no es la excepción y su colapso podría generar aún más pérdidas que el derretimiento de cualquier otra masa de hielo.

Expertos acerca del Glaciar del Juicio Final

Los expertos de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, publicaron un estudio en la revista científica Science Advances, en el cual investigaron el grado de deshielo que se está generando en la parte baja del iceberg, pues es ahí en donde se puede medir la temperatura, el oxígeno, la salinidad y la fuerza de las corrientes oceánicas.

Así mismo, en algunas de las imágenes diagnósticas que se tomaron vía satélite por la Unión Geofísica de los Estados Unidos, se pudo demostrar que existen varias grietas diagonales que se extienden por toda la superficie del Thwaites. Un factor que indica que no es preservable a través del tiempo.

"Si esta plataforma de hielo flotante se rompe, el glaciar Thwaites se acelerará y su contribución al aumento del nivel del mar llegará hasta el 25 %”, mencionó la entidad.

“El agua conduce el calor ascendente de manera muy eficiente. Pero también puede transportar la energía térmica antes de que llegue al fondo del glaciar”, aclaró el doctor Karsten Ghoo, geofísico de la Unión Geofísica de los Estados Unidos en el estudio de dicha institución.

Consecuencias del derretimiento

Con una superficie parecida a la de Reino Unido, la enorme masa de hielo atraviesa 120 kilómetros de costa helada. Su gran tamaño es equivalente a la masiva catástrofe que podría ocasionar si se desprendiera de su punto de apoyo actual.

De acuerdo con el el equipo International Thwaites Glacier Collaboration, el descongelamiento del glaciar provocaría un aumento de más de 60 centímetros del nivel del mar que, a su vez, expondría a millones de personas que habitan cerca de las zonas costeras a inundaciones extremas.

El colapso de la masa de hielo del glaciar no solamente afectaría la elevación del nivel del mar, sino que traería consigo una desestabilización de otros glaciares de la Antártica Occidental, provocando un desastre climático de grandes proporciones, según ‘National Geographic’.

El ‘Papá’ #Aucas ilusiona a sus hinchas con jugar la final del campeonato ecuatoriano de fútbol y de su primera clasificación a la #Libertadores » https://bit.ly/3QLkgD6

Posted by El Comercio on Monday, September 12, 2022

Suplementos digitales