Caminar reduce el riesgo de muerte prematura, según nuevo estudio

Caminar de forma diaria y a paso ligero reduce riesgos de enfermedades. Foto: Freepik

Un nuevo estudio revela que caminar reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y muerte prematura si se dan hasta 10 000 pasos al día.

Este estudio fue publicado el lunes 12 de septiembre de 2022 y señala que la salud aumentan con cada paso. Contar los pasos puede ser especialmente importante para las personas que realizan actividades físicas no estructuradas y no planificadas, como tareas domésticas, jardinería y paseos con el perro.

Así lo manifestó a CNN el coautor del estudio, Borja del Pozo Cruz, profesor adjunto de la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense, Dinamarca e investigador principal de ciencias de la salud de la Universidad de Cádiz, España.

"En general, creo que el estudio está bien hecho y, sin duda, sigue aumentando la base de conocimientos que nos dicen que el ejercicio es bueno", dijo el doctor Andrew Freeman, director de prevención cardiovascular y bienestar de National Jewish Health en Denver, Colorado. No participó en la investigación.

Para Freeman el caminar se debe combinar con una dieta más basada en plantas, desestresandose, durmiendo lo suficiente y conectando con los demás, "esa es la receta mágica. Es la fuente de la juventud, por así decirlo".

Evitar la demencia

Del Pozo Cruz y su equipo publicaron otro estudio similar en el que se comprobó que caminar 10 000 pasos al día reducía el riesgo de demencia en un 50%.

Sin embargo, si se caminaba a un ritmo rápido de 112 pasos por minuto durante 30 minutos, se maximizaba la reducción del riesgo.

Estos resultados surgen después de siete años de estudio, donde los investigadores compararon con los registros médicos y descubrieron que las personas que daban más pasos por minuto, en este caso, aproximadamente 80 pasos por minuto, mostraban la mayor reducción del riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y muerte prematura por cualquier causa.

Caminar a paso ligero

No hay que fijarse en el número de pasos (a no ser que se quiera realmente), dice Freeman. Y sabemos que caminar a paso ligero cada día aporta beneficios adicionales en cuanto a la reducción de la presión arterial y el entrenamiento cardiovascular.

El experto recomienda caminar hasta quedar sin aliento. ¿Qué es la falta de aire en relación con el ejercicio? No se trata de jadear con tanta fuerza que apenas y puedes respirar. En cambio, la falta de aliento es cuando estás caminando con alguien, te hablan y te cuesta un poco responder, dijo Freeman.

La medida también aplica para Durán y Samborondón, cantones de #Guayas » https://bit.ly/3xfmljF

Posted by El Comercio on Tuesday, September 13, 2022

Suplementos digitales