Cometa será visible desde la Tierra por primera vez en 50 000 años

Imagen referencial. El cuerpo celeste fue detectado cuando pasaba por la órbita de Júpiter. Foto: Getty Images

Un cometa será visible desde la Tierra por primera vez en 50 000 años. Se trata de un pequeño cuerpo rocoso y helado que tiene un diámetro de un kilómetro.

El cometa -denominado C/2022 E3 (ZTF)- fue descubierto en marzo de 2022 por el programa Zwicky Transient Facility (ZTF), que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California (Estados Unidos).

El fenómeno astronómico fue detectado cuando pasaba por la órbita de Júpiter, y esta previsto que en esta semana pase cerca del Sol.

El cometa brillará con todo su esplendor "cuando esté lo más cerca de la Tierra", señala Thomas Prince, profesor de Física del Instituto de Tecnología de California, quien trabaja para ZTF.

¿Cómo se puede observar el cometa?

El mejor momento para ver el cometa en el hemisferio sur será a finales de este mes de enero de 2023. Los expertos señalan que podría ser visto -incluso- a simple vista a finales de enero.

Sin embargo, con un par de anteojos o binoculares se lo apreciaría de mejor forma en la noche. También depende de las condiciones climáticas, es decir, si el cielo está despejado y no existe contaminación lumínica.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales